jueves, 15 de marzo de 2012

CONOZCAMOS A COLOMBIA

Introducción

La geografía colombiana se caracteriza por tener un relieve irregular donde abundan las montañas y cordilleras, las cuales forman profundos valles que son muy fértiles, y que dan lugar a una gran variedad de climas. Igualmente, todo el territorio está bañado por numerosos ríos, que junto a la diversidad de paisajes como los bosques húmedos, las sabanas, los desiertos, las selvas y los páramos, hacen de Colombia uno de los países con mayor biodiversidad, con especies animales y vegetales únicas en el mundo. Sobre los altiplanos, valles y llanuras se concentra la mayor parte de la población, la cual aprovecha los minerales que le brinda el subsuelo, las tierras cultivables y las de pastoreo, y los recursos pesqueros en mares y ríos. Allí se explotan las materias primas y transformarlas en las industrias nacionales o venderlas al exterior. Sin embargo, las riquezas de nuestro territorio y su explotación económica no se distribuyen equitativamente entre el conjunto de la población colombiana ocasionando conflictos sociales. 

Colombia 

Se encuentra ubicada en la esquina noroccidental de Suramérica, con costas sobre los océanos Atlántico y el Pacífico. Tiene una extensión de 2.070.408 km2 y comprende dos áreas: la continental, que incluye las islas sobre ambos océanos, con 1.141.748 km2 y la marítima, con 928.660 km2 (339.500 km2 en el Pacífico y 589.160 km2 en el mar Caribe). 

Astronómicamente, nuestro país está localizado entre los 4°13' de latitud sur y los 17°50' de latitud norte, y entre los 66°50' y los 84°46' de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich. Los puntos extremos del territorio continental son: al norte en Punta Gallinas, en la península de La Guajira; al sur la desembocadura de la Quebrada San Antonio en el Amazonas; al oriente la isla San José en el río Guainía; y al occidente en el Cabo Manglares. Limita al norte con el mar Caribe; al occidente con Panamá y el océano Pacífico; al sur con Ecuador y Perú; y al oriente con Brasil y Venezuela. Las áreas marítimas limitan con Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador. 

Relieve 

El relieve colombiano está compuesto por el sistema montañoso central, los sistemas montañosos periféricos y las llanuras. 

El sistema montañoso central 

Está conformado por la cordillera de los Andes, que recorre al país de suroccidente a nororiente, e inicia su recorrido dividida en dos ramas: la cordillera Oriental y la cordillera Occidental. Más adelante, en la zona denominada Macizo Colombiano, la cordillera Oriental se subdivide en dos ramas originando la cordillera Central

La cordillera Occidental. Tiene una extensión de 1.200 kilómetros y una altura promedio de 2.000 metros. Nace en el Nudo de los Pastos y termina en el Nudo de Paramillo, donde se divide en tres serranías: Abibe, San Jerónimo y Ayapel. Se encuentra separada de la cordillera Central por el valle del río Cauca y su principal altura es el volcán Nevado del Cumbal con 4.764 metros. 

La cordillera Central. Tiene una extensión de 1.000 kilómetros y una altura promedio de 3.000 metros. Nace en el Nudo de los Pastos y culmina en la llanura del Caribe. Su principal altura es el volcán Nevado del Huila con 5.750 metros. 

La cordillera Oriental. Tiene una longitud de 1.300 kilómetros y una altura promedio de 2.500 metros. Nace en el Macizo Colombiano y, en el Nudo de Santurbán se divide en dos ramales: uno que se dirige hacia Venezuela, y otro hacia el norte de Colombia. Está separada de la cordillera Central por el valle del río Magdalena y su principal altura es la Sierra Nevada del Cocuy con 5.400 metros.

Los sistemas montañosos periféricos 

Son sistemas montañosos separados de la cordillera de los Andes. Los principales son la Sierra Nevada de Santa Marta, que tiene la altura máxima del país en los picos gemelos Cristóbal Colón y Simón Bolívar con 5.775 metros; la serranía de la Macarena, la serranía del Atrato, la serranía del Baudó y los Montes de María.

Las llanuras 

Son regiones que ocupan los territorios bajos y planos de gran parte de Colombia, en las cuales se ubican valles, sabanas y desiertos. Entre ellas se destacan, por su extensión, cuatro grandes llanuras: la del Caribe, la del Pacífico, la Orinoquia y la Amazonia. 

Llanura del Caribe. Está ubicada al norte de Colombia y cuenta con una extensión aproximada de 138.000 km-, al norte de las cordilleras Occidental y Central. Abarca los valles de los ríos Sinú, Magdalena, Guatapurí y Upar, los cuales tienen enorme riqueza en sus suelos para actividades agrícolas; las sabanas inundables de Sucre y Córdoba; la región seca y desértica de La Guajira; y el ecosistema de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual cuenta con todos los pisos térmicos. Esta llanura tiene vastas zonas aptas para la agricultura y la ganadería. 

Llanura del Pacífico. Se extiende por el occidente colombiano y limita al norte con la Serranía del Darién, el valle del río Atrato y el golfo de Urabá, al oriente con la cordillera Occidental, al sur con Ecuador y al occidente con el océano Pacífico. Tiene una superficie de 83.170 km2 Y comprende los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. Esta llanura se caracteriza por su gran riqueza mineral y natural. El Chocó se destaca por ser una de las zonas más lluviosas y con mayor biodiversidad del mundo. 

La Orinoquia. Está ubicada al oriente del territorio colombiano y cuenta con una extensión de 388.101 krn. Esta región se encuentra bañada por el río Orinoco y sus afluentes, y está formada por la planicie de los ríos Casanare y Arauca, y la altillanura del Vichada. También conocida como los Llanos Orientales, esta región cuenta con grandes sabanas, que se inundan en los meses de mayo a junio y octubre a noviembre, y que son explotadas para la agricultura y la 
ganadería extensiva. 

La Amazonia. Está ubicada entre el piedemonte de la cordillera Oriental hasta la frontera con Brasil y Perú, y tiene una extensión de 400.00 km2 que comprende los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guaviare y Guainía. Esta llanura cuenta con pequeñas colinas con una gran cantidad de ríos y de caños, alrededor de los cuales se extienden bosques y buena parte de la selva tropical amazónica.

La hidrografía 

La hidrografía hace referencia al conjunto de aguas marinas y continentales que cubren un territorio. Colombia posee gran riqueza hídrica y cuenta con una gran cantidad de cuerpos de agua, como ciénagas, lagunas, embalses, aguas subterráneas y ríos; además de un amplio territorio marítimo. 

Aguas oceánicas. Está conformada por los océanos Atlántico y Pacífico, junto al mar Caribe, que bañan las costas colombianas y permiten actividades pesqueras, comerciales y turísticas.

Lagunas y ciénagas. Son depósitos naturales de agua que contienen gran variedad de especies animales y vegetales. Ente las lagunas más importantes del país sobre-salen el lago La Cocha en Nariño, y las lagunas de Tota en Boyacá, y Fúquene en Cundinamarca. Las principales ciénagas se localizan en los valles bajos de los ríos Atrato, Magdalena, San Jorge y Sinú, y la más extensa es la Ciénaga Grande de Santa Marta. 

Embalses o represas. Son lagos artificiales creados por el ser humano y utilizados para el suministro de agua, en la generación de energía y en actividades pesqueras. Los embalses más importantes son Chivor en Boyacá, Chingaza y Tominé en Cundinamarca, Betania en Huqa yPrado en Tolima. 

Aguas subterráneas. Son las aguas que ocupan los espacios del manto rocoso y roca sólida que se encuentran debajo de la superficie terrestre. 

Ríos. Son extensiones de agua que recorren el territorio colombiano. Los lugares donde nacen reciben el nombre de centros o estrellas hidrográficas, siendo las más importantes el Macizo Colombiano y el Nudo de los Pastos al sur del país; el Cerro de Caramanta y el Nudo de Paramillo en la cordillera Occidental y el Páramo de Sumapaz entre Cundinamarca, Meta y Huila. Las vertientes hidrográficas 

Las vertientes hidrográficas son el conjunto de ríos y sus afluentes que, luego de transitar por varias regiones del país, desembocan en un mismo río o mar. Las vertientes hídrográficas del país son: la del Caribe, la del Pacífico, y la de los ríos Orinoco, Amazonas y Catatumbo.

La Vertiente del Caribe. La forman los ríos que desembocan en el Mar Caribe luego de recorrer el país de sur a norte. Cuenta con una extensión de 363.878 km2 Y hacen parte de ella los ríos Magdalena, Atrato, San Jorge y Sinú. 

La Vertiente del Pacífico. Está compuesta por l_os ríos que depositan sus aguas en dicho océano. Tiene una extensión de 76.852 km2 Y sus ríos se caracterizan por ser de poca longitud pero de un gran caudal, debido a la alta pluviosidad de la región. Los principales ríos son el Baudó, el Mira, el Patía y el San Juan. 

La Vertiente del Orinoco. Está formada por los afluentes que desembocan en el río Orinoco, y la mayoría de sus ríos nacen en la cordillera Oriental. Con una extensión de 339.932 km-, se destacan ríos Arauca, Meta, Vichada y Guaviare. 

La Vertiente del Amazonas. La forman los ríos tributarios del Amazonas. Cubre una superficie de 350.101 km-, y se destacan los ríos Apaporis, Caquetá, Guainía, Putumayo, Vaupés y Yarí. 

La Vertiente del Catatumbo. La forman los ríos que desembocan en el río Catatumbo. Tiene una extensión de 18.700 km2 Y se caracteriza por tener ríos de poca longitud y de cuenca selvática. Sus principales ríos son el Sardinata, el Zulia y el Cucutilla.

Las regiones naturales de Colombia 

Las regiones naturales son definidas como territorios que cuentan con características similares en cuanto a relieve, 
clima, vegetación y clases de suelo. Según estas condiciones en Colombia tenemos seis regiones naturales: Caribe, Pacífico, Amazonia, Andina, Orinoquia e Insular. 

La región Caribe. Se encuentra al norte del país, abarca desde la terminación de las cordilleras hasta el mar Caribe, 
con una extensión de 132.118 km-. Se caracteriza por ser una región cálida, con mucha humedad, unos seis meses de temporada lluviosa y el otro período más seco. Sus principales subregiones son la Depresión del bajo Magdalena, el Delta del Magdalena, las serranías de Abibe, San Jerónimo y San Jacinto, la península de La Guajira, el golfo de Urabá y la Sierra Nevada de Santa Marta. 

La región del Pacífico. Está ubicada al occidente del país, abarcando toda la llanura del Pacífico, con una extensión 
de 83.170 km". Es una región muy húmeda y con amplias zonas de manglares y pantanos, cuenta con altos niveles de pluviosidad por lo cual sus ríos son muy caudalosos y tiene parte de vegetación selvática. Se destacan la 
Serranía del Baudó, los valles de los ríos Atrato y San Juan, las llanuras de Tumaco y Buenaventura. 

La región de la Amazonia. Ubicada al sur del país, y con una extensión de 403.308 km', se caracteriza por su relieve plano y la abundancia de ríos y caños. Tiene una vegetación de selva tropical, con un clima cálido y húmedo, y una inmensa biodiversidad, con especies animales únicas como la danta y el delfín rosado de río. La mayor parte de sus suelos son muy ácidos y no son aptos para la agricultura, otros más fértiles permanecen inundados gran parte del año. 

La región Andina. Se encuentra en el sector central del territorio nacional, formada por las tres cordilleras en que se dividen los Andes. Tiene una extensión de 372.150 km", Y su clima y vegetación están determinados por los pisos bioclimáticos. Se caracteriza por tener los principales centros hidrográficos del país y los más importantes centros urbanos y económicos que concentran cerca del 70% de la población colombiana. Cuenta con diferentes paisajes como grandes mesetas, altiplanos, piedemontes, páramos, nevados o glaciares, y los valles interandinos. 

La región de la Orinoquia. Ubicada al oriente del país, tiene una extensión de 310.000 km-, Y se caracteriza por las amplias sabanas, los bosques de galería y de altillanura, la vegetación de pantano y de piedemonte, algunas zonas selváticas y llanuras inundables, Tiene gran variedad de suelos, con diferente concentración de materia orgánica, por lo cual algunos sectores resultan aptos para los cultivos agrícolas comerciales. 

La región Insular. La conforman las islas, islotes, cayos, morros, bancos y archipiélagos sobre el mar Caribe y el océano Pacífico, donde abunda gran variedad de ecosistemas marinos. Islas como Providencia y Santa Catalina en el Caribe, Gorgona, Gorgonilla y Malpelo en el Pacífico son de origen volcánico y tienen un relieve abrupto y con playas escasas. Por su parte, islas de origen sedimentario, como San Andrés, se formaron gracias a los arrecifes de coral que las rodean, por lo que tienen relieves suaves, playas extensas y bancos coralinos.

El clima en Colombia 

Nuestro país se encuentra ubicado en la zona intertropical, por lo cual recibe una radiación solar alta y constante durante todo el año. Además, por estar en la franja ecuatorial no tiene estaciones térmicas y recibe los vientos alisios del noreste (llevan humedad al territorio situado al sur del ecuador), los alisios del sureste (llevan humedad y calor a la región colombiana por encima del ecuador), los alisios del noroeste (llevan lluvias a todo el territorio), y los vientos 
del oeste (llegan desde el océano Pacífico yal chocar con la cordillera Occidental, producen lluvias durante todo el año en la llanura del Pacífico). 

Sin embargo, un factor determinante en el clima de Colombia es el relieve. El sistema montañoso, con sus cordilleras, serranías y sierras, genera diferentes zonas climáticas de acuerdo con la altitud, en las que varían las temperaturas, la vegetación y la fauna. Este sistema se denomina pisos bioclimáticos. 

Distribución de la temperatura y las precipitaciones 

En el clima nacional se han identificado algunas características generales en la distribución espacial y temporal de la temperatura y las precipitaciones. Por una parte, la zona oriental, el litoral Pacífico y parte de las llanuras del Caribe tienen temperaturas medias anuales entre 24°C y 28°C, mientras existe un núcleo caluroso en la región Caribe y el valle del río Magdalena, que sobrepasa los 28 "C. En la región Andina, la temperatura depende de los pisos bioclimáticos y llegan incluso a las nieves perpetuas en los nevados del Huila, el Ruiz, Santa Isabel y la Sierra Nevada del Cocuy. 

Por otra parte, se destacan como zonas muy lluviosas el litoral del Pacífico, el piedemonte llanero, y el piedemonte y 
las selvas amazónicas; mientras tanto, las zonas más secas se encuentran en la península de La Guajira y algunos sectores en los valles interandinos.
La población colombiana 

La nación colombiana es el producto de un largo proceso de mestizaje, iniciado en la conquista de nuestro territorio y continuado durante la colonia y la república. Gracias a este proceso, en nuestro país se mezclan e interactúan diferentes elementos de la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas americanos, los europeos y los africanos traídos como esclavos. Esto ha dado como resultado una población mayoritariamente mestiza y blanca, con la presencia de grupos étnico s como los indígenas (3,4% de la población del país), los afrocolombianos (26%) y el pueblo rom o gitano (0,01 %). 

Según el censo de 2005 el país tiene una población de más de 45 millones de habitantes, los cuales se encuentran distribuidos un 72% en las principales ciudades mientras el 28% restante es población rural. 

Distribución urbana de la población 

Desde el momento de la conquista, los colonizadores españoles se asentaron en muchos de los poblados y los lugares donde se desarrollaron las culturas precolombinas, como en la sabana de Bogotá. Así se concentró la población en pocas ciudades que funcionaban como centros administrativos (Santafé de Bogotá, Popayán, Tunja), centros mineros (Santafé de Antioquia, Muzo, Cartago), y puertos (Cartagena, Santa Marta, Riohacha). En el cambio del siglo XIX al siglo XX, el auge de la economía cafetera consolidó una red urbana sobre la cordillera central, soportada en el llamado "Triángulo de oro": Bogotá-Medellín-Cali; al tiempo que los puertos de Barranquilla y Buenaventura tomaron mayor importancia. 

Sin embargo, a partir de la década de 1930 se inició un fuerte proceso de urbanización, que concentró la población en las ciudades debido a la crisis política y social en el campo, el crecimiento del sector industrial, la mejora en las vías de comunicación y la extensión de los servicios públicos. En este proceso, la red urbana del país se sustentó en cuatro grandes ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; aunque ciudades como Bucaramanga, Cartagena, Armenia, Manizales y Villavicencio, se transformaron en ciudades intermedias, con influencia regional y con un creciente desarrollo en la actividad comercial, industrial y de servicios. 

La población rural 

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cerca de 12,5 millones de habitantes viven en los campos colombianos. La mayoría de esta población se dedica a las actividades agrícolas y pecuarias, para comercializar sus productos en las ciudades, o como materias primas para los procesos agroindustriales e industriales. Se estima que el 83% de la población rural es pobre, mientras que un 43% se encuentra en situación de extrema pobreza; además, en el campo los niveles de acceso a los servicios públicos, a la seguridad social y a la educación, son inferiores que en las ciudades. Por otra parte, la estructura de las propiedades rurales se caracteriza por la existencia de tres tamaños: pequeña propiedad, la cual es alrededor del 90% de los predios pero que solo cubren un 20% de la superficie del campo; mediana propiedad, cerca del 7,8% de los predios sobre el 24% de la superficie; y la gran propiedad, que representa un poco más del 1 % de los predios, pero abarca más del 56% de la superficie.

Componentes territoriales

El territorio colombiano está compuesto por los siguientes elementos: la superficie terrestre, de 1.141.748 km-, incluye el territorio continental y el territorio insular; el subsuelo, en el cual se encuentran importantes riquezas y recursos minerales como el carbón, el petróleo, el níquel, las esmeraldas y el oro; el mar territorial, tanto en el Caribe (589.160 km"), como en el Pacífico (339.500 km), el espacio aéreo, que es la capa atmosférica que cubre las tierras y los mares colombianos, y es el medio donde se encuentra el espectro electromagnético, por el cual se transmiten las ondas de radio y de televisión; y, la órbita geoestacionaria, que es la curva circular sobre el plano del ecuador que se encuentra sobre nuestro país, con una extensión de 609,5 km y a una distancia de 36.781 km de la Tierra.

Las entidades territoriales

El territorio colombiano se encuentra organizado política y administrativamente de acuerdo con los principios de la autonomía regional, por la cual los departamentos, los municipios, los distritos, las entidades territoriales indígenas (ETIS) y los territorios colectivos, pueden elegir sus propias autoridades para gobernarse, tienen el derecho de ejercer libremente sus competencias constitucionales, pueden administrar sus recursos propios, establecer tributos y participar de las rentas nacionales.

Departamentos 

Son entidades territoriales consagradas en la Constitución de 1991. Los actuales corresponden a los antiguos Departamentos y las antiguas Intendencias y Comisarías. En nuestro país existen 32 departamentos, que constituyen la institución política y administrativa encargada de la planificación y la promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio. Entre las tareas de la administración departamental están: manejar el sistema vial y de transporte secundario, adecuar la tierra, garantizar los servicios corno la energía y las telecomunicaciones, y desarrollar e impulsar los proyectos de desarrollo y las obras públicas departamentales. También tiene la facultad de crear y suprimir municipios, así como de ordenar los territorios municipales. El departamento está presidido por un gobernador, quien debe coordinar y dirigir las políticas departamentales.

Municipios 

El municipio es la entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado. Su administración tiene como tareas la prestación de los servicios públicos, la construcción de obras sociales, el ordenamiento del desarrollo territorial, la promoción de la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes. Gracias a su autonomía política, pueden dividir su territorio en comunas, barrios, corregimientos y veredas. Además, los municipios participan de los ingresos corrientes de la Nación a través del Fondo Nacional de Regalías. El municipio es gobernado por el alcalde, quien dirige y administra los recursos; y cuenta con un concejo municipal, el cual formula y aprueba proyectos, y hace un control a la gestión del alcalde. En la actualidad, Colombia posee 1.122 municipios.

Distritos 

Esta es una figura que se creó para algunas ciudades que tienen una importancia regional o que cuentan con un valor histórico o económico particular. Los distritos cuentan con un régimen político, fiscal y administrativo especial. Además, son creados por el Congreso de la República, y en la actualidad existen 10 distritos en Colombia: 

Distrito Capital de Bogotá. 
Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla. 
Distrito Especial, Turístico y Cultural de Cartagena. 
Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. 
Distrito Histórico y Cultural de Tunja. 
Distrito Especial Ecoturístico, Histórico y Universitario de Popayán. 
Distrito Especial Turístico y Fronterizo de Cúcuta. 
Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura. 
Distrito Especial Portuario de Turbo. 
Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Tumaco.


Entidades territoriales indígenas (ETIS) 

Las ETIS son una figura creada a partir de la Constitución de 1991, para reglamentar la organización de los territorios habitados por comunidades indígenas. Estas entidades tienen sus propios gobiernos locales autónomos, con unas funciones y unos recursos propios; cuentan con un gobernador indígena y con un consejo, el cual está conformado y reglamentado según los usos y costumbres de cada comunidad. Los territorios de las ETIS, los resguardos son de propiedad colectiva y no enajenable, es decir, no se pueden negociar ni vender. Para sostener estos territorios, el Estado les hace transferencias del presupuesto general de la nación. 

Territorios colectivos 

Estos territorios son los que han sido titulados, a partir de la ley 70 de 1993, a las comunidades negras, principalmente en la región del Pacífico. El objetivo de esta titulación es proteger las tierras y el patrimonio de estas comunidades, en los territorios donde se han asentado ancestralmente, que son además un elemento importante para su identidad cultural y su desarrollo social como comunidad. En estos territorios colectivos es posible desarrollar proyectos productivos, luego de consultar a las comunidades, y se pueden establecer contratos de asociación con empresarios privados, para el desarrollo de proyectos agropecuarios, piscícolas, pesqueros, mineros, artesanales, agroindustriales y ecoturísticos. De igual manera, las propias comunidades pueden organizarse en formas asociativas comunitarias o en asociaciones empresariales, para hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos del territorio, y con una participación equitativa de todos sus miembros. Estos territorios son inalienable s, imprescriptibles e inembargables, y son administrados por la Junta del Consejo Comunitario de cada comunidad.

Economía colombiana 

Los sectores más dinámicos de la economía nacional son la agricultura, la ganadería, la minería, la industria, los servicios y las comunicaciones. La producción económica de Colombia se concentra en bienes primarios, agropecuarios y minerales principalmente. Las industrias se han ampliado y tecnificado para poder competir con los productos extranjeros, yel sector de los servicios. 

La agricultura 

Gracias a la variedad climática, a la riqueza hídrica y a la existencia de amplias zonas aptas para el cultivo, el sector agrícola colombiano produce gran diversidad de hortalizas, frutas, cereales y otros productos, tanto alimenticios como para la producción de bienes industriales. El total de la tierra con vocación agrícola es de 14 millones de hectáreas, de las cuales se están explotando solo algo más de 5 millones. En Colombia existen dos tipos de agricultura: tradicional y empresarial. 

Tradicional. Está a cargo de comunidades campesinas, quienes tienen pequeñas propiedades o minifundios, y cuya producción es de auto abastecimiento y en ocasiones para el intercambio local y regional. Sobresalen los cultivos de yuca, plátano, maíz, ahuyama, papa, calabaza, tomate, frutales y hortalizas. Aunque este tipo de agricultura se encuentra en buena parte del país, se concentra especialmente en la región suroccidental del país, en Boyacá, Cundinamarca y la Amazonia. 

Empresarial. Se caracteriza por las grandes propiedades, generalmente en áreas superiores a las 20 hectáreas y situadas en los sitios más fértiles, dedicadas a la producción de un solo cultivo (monocultivo), gran parte de la cual se destina a la exportación, con el uso de modernas maquinarias, semillas mejoradas e insumos como fertilizantes y plaguicidas químicos. Se destaca la producción de banano, palma africana, café, arroz, algodón, sorgo, maíz, flores y frutales, principalmente. Estos cultivos cuentan con sistemas de riego para incrementar la productividad y expandir el área cultivable. Se concentran en la sabana de Bogotá, los departamentos de Tolima, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Antioquia, Casanare y Meta, y zonas del Urabá y la región del Pacífico colombiano. 

La ganadería 

Este sector de la economía es el encargado de las labores de cría, levante y engorde de especies como el ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y caballar. Actualmente ocupa 40 millones de hectáreas, aunque solo 19 millones de hectáreas son aptas para esta actividad. Existen tres tipos de ganadería en Colombia: 

Extractiva. Es practicada por comunidades campesinas. Consiste en la utilización de potreros, con suelos y pastos de baja calidad, para el pastoreo de grupos pequeños de ganado. 

Extensiva. Se practica sobre grandes extensiones de tierra, muchas veces ocupando el espacio con pocos animales. En algunas propiedades que son de carácter empresarial, como en el Caribe, Meta y Casanare, se han implementado técnicas como el mejoramiento genético, las alternativas de nutrición y el manejo adecuado de pastos. 

Intensiva y estabulada. Se practica en áreas cercanas a los centros de consumo, con una alta inversión en instalaciones, mejoramiento genérico de pastos y una alta asistencia veterinaria y alimenticia. Por lo general, ofrecen productos para las grandes ciudades y para la producción de leche y sus derivados.

La minería 

En nuestro país, la extracción de los diferentes yacimientos minerales es realizada de forma artesanal o empresarial. En el primer sistema, son explotaciones pequeñas y medianas, casi de subsistencia para quienes la realizan. Se destaca la explotación de oro en el lecho de los ríos en la región Pacífica. El segundo sistema cuenta con una organización formal, instalaciones adecuadas para la explotación e innovaciones técnicas para aprovechar al máximo 
los yacimientos. Estas explotaciones se concentran en productos de exportación como el carbón o el petróleo, y se destacan los yacimientos petrolíferos de Cusiana y Cupiagua en el Casanare. 

Los minerales explotados en Colombia se pueden distinguir en cuatro tipos: 

Minerales metálicos. Entre estos se encuentra el hierro, con reservas calculadas alrededor de los 195 millones de toneladas (Mt), de las cuales, el 77% se encuentra en Boyacá; el níquel, con una producción de 49,4 Mt en 2007, con el principal yacimiento en Cerro Matoso, Córdoba; el cobre con 4 Mt producidas en el 2007, principalmente en el valle del río Cauca. 

Minerales no metálicos. Entre estos encontramos las calizas, la sal, las arcillas y arenas, el yeso, el azufre y el mármol. La mayoría de estos productos se utilizan en la construcción y se explotan en canteras sobre las tres cordilleras y en el valle del Magdalena principalmente. En cuanto a la producción de sal natural, se destacan las minas de Zipaquirá, Nemocón y Manaure. 

Minerales preciosos. Encontramos la explotación de oro, con un total de 40,7 toneladas en 2007; platino, con 1.526 kilogramos en 2007; plata, con 9,8 toneladas en 2007; todos estos minerales se explotan en Antioquia y la zona del Pacífico principalmente; y esmeraldas, concentradas en las minas de Muzo, Coscuez y Chivar, en Boyacá y Cundinamarca, que abastecen el 60% del mercado mundial. 

Minerales para la producción de energía. Se encuentra la producción de carbón, con unas 87 Mt en el 2008, destacándose las reservas en la Costa Atlántica (89,4%), especialmente la mina de El Cerrejón en La Guajira y el distrito de La Iagua en el Cesar, y el resto de reservas en el altiplano cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia, Valle y Cauca. En cuanto a hidrocarburos, se destaca la producción de gas natural, con un total de 1.010 millones de pies cúbicos diarios a partir de junio de 2009, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); y el petróleo, con una producción promedio de 647.000 barriles diarios para agosto de 2009, y unas reservas de 1.668 millones de barriles según la ANH. Los principales yacimientos de hidrocarburos se encuentran en los Llanos Orientales, los Santanderes, el Valle Alto del Magdalena y Putumayo; y se realizan en la actualidad trabajos de exploración en la región Caribe, la Orinoquia, así como estudios preliminares en el sub suelo marino colombiano para aumentar la producción y las reservas.

La industria 

El sector industrial en nuestro país se encuentra en un nivel de desarrollo intermedio, caracterizado por centrarse principalmente en la producción de bienes de consumo. Los principales grupos de industrias en Colombia son: alimentos, bebidas y tabacos; textiles, confecciones, cuero y calzado; maderas, muebles y accesorios; papel y productos editoriales; productos químicos y petroquímicos; plásticos y cauchos; barro, loza, porcelana y vidrios; minerales no metálicos y metal mecánicos; maquinaria y equipos, y otras industrias manufactureras. 

Los departamentos con la mejor infraestructura para establecer procesos industriales son Antioquia, Bogotá D.C., Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Bolívar y Norte de Santander. 

Las industrias en nuestro país se pueden clasificar en básicas, de bienes de equipo, y ligeras: 

Industrias básicas. Son las que se encargan de una primera transformación de las materias primas en productos semielaborados, para luego ser utilizados por otras industrias. Entre estas encontramos la siderúrgica Paz del Río, en Boyacá, que transforma el hierro y el carbón en acero; la industria química y petroquímica, que procesa los hidrocarburos en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja; la industria del cemento, con gran importancia en Cundinamarca, Boyacá y Santander. 

Industrias de bienes de equipo. Son las que transforman los productos semielaborados en elementos útiles, como maquinaria y herramienta, para otras industrias de base. Entre estas se encuentran las industrias que producen maquinaria y equipos, cerámicas, vidrios y porcelanas en las principales ciudades del país. 

Industrias ligeras. Son las que se encargan de producir bienes de consumo directo, y por lo general requieren poca materia prima y suelen ubicarse en zonas de alto consumo. Pueden transformar materias primas directas, como los productos agrícolas, o los productos semielaborados, y cuentan con modernas plantas de procesamiento industrial.

Se destaca la industria de alimentos, con empresas como la de derivados lácteos en la sabana de Bogotá, las de derivados de vegetales y cereales en Huila y Tolima, las pesqueras que procesan y enlatan productos como el atún y el camarón; la industria química de gran consumo, la cual elabora productos como cosméticos, farmacéuticos, gasolina y plásticos; la industria textil, la cual aprovecha derivados de productos como el algodón o el lino para elaborar textiles y tejidos de gran calidad. Medellín es el principal centro textilero del país. También están la industria del calzado, con variados diseños y centros importantes como Bucaramanga y Bogotá; y la industria del papel, el cartón y los muebles, a partir de los recursos madereros del país.

El sector servicios 

En este sector encontramos todas las actividades que tienen que ver con la prestación de servicios, como por ejemplo, los servicios públicos, la educación, la salud, el comercio y las finanzas. En los servicios públicos domiciliarios encontramos el acueducto, alcantarillado, electricidad, alumbrado público, recolección de basuras, gas natural y teléfono, los cuales han sido privatizados en gran parte del país, aunque los municipios aún se encargan de prestar algunos de estos servicios como la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB). Estos servicios alcanzan una cobertura superior al 90% en las áreas urbanas, pero en las áreas rurales se presenta déficit en la cobertura de acueducto, alcantarilladlo y electricidad. 

En cuanto a la educación, esta se concentra en las grandes ciudades, especialmente la educación superior universitaria, las especializaciones, las maestrías, los doctorados y posdoctorados. Muchos niños en las áreas rurales no completan los estudios primarios, mientras en las ciudades ha aumentado la cobertura, aunque se presentan problemas de calidad. Un logro importante en este campo, ha sido la gratuidad y los apoyos que ha implementado la Alcaldía Mayor de Bogotá, para que los niños permanezcan en la escuela hasta completar la educación básica y media. También se ha ampliado el número de cupos a nivel nacional, en los cursos técnicos y tecnológicos ofrecidos a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

En el servicio de salud, bajo el sistema de seguridad social creado con la Ley 100 de 1993, existen dos tipos de regímenes: el subsidiado, que cobija a la población de bajos recursos y se presta de manera descentralizada por medio de los departamentos y municipios, con la financiación y las transferencias del Estado central; y el contributivo, el cual se realiza mediante la afiliación de independientes y empleados a una Empresa Promotora de Salud (EPS), quien se encarga de recaudar los aportes y contratar o prestar los servicios de salud. Algunas EPS presentan problemas en la calidad de los servicios que prestan (tratamientos, consultas y medicinas). Por esta situación, el gobierno nacional ha habilitado una línea telefónica gratuita, a través de la cual, los colombianos podemos reclamar por el incumplimiento del sistema de salud contributivo. 

El comercio en nuestro país se caracteriza por la concentración de la demanda en las ciudades más pobladas; por el crecimiento de la publicidad, la información, el marketing y la técnicas de ventas; por la diversificación de los productos; por un número cada vez mayor de grandes superficies o centros comerciales; y porque el mercado se concentra cada vez más en muy pocas empresas, muchas de ellas extranjeras, que ofrecen la mayoría de los productos. 

El sector financiero incluye aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, el Banco de la República y los establecimientos de captación de dinero y crédito (bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial y organismos cooperativos). En el primer semestre del año 2009, este sector tuvo ganancias por 4,42 billones de pesos. 

El sector cuaternario en Colombia 

Este sector se caracteriza por el manejo de la información, las comunicaciones y las tecnologías de punta. En nuestro país es un sector en crecimiento a través de la elaboración de portales de Internet, bibliotecas virtuales, computadores y diversos medios de comunicación. Se destaca el crecimiento de la telefonía móvil o celular, así como el uso de computadores en las instituciones públicas y las educativas, en el sector comercial y en las industrias manufactureras.

Desarrollo económico y conflictos sociales 

El desarrollo económico de los últimos años en nuestro país ha generado una serie de efectos sociales negativos que han aumentado la inequidad, por la mala distribución de la riqueza y de los beneficios en algunos sectores de la economía. Estos efectos se presentan en el campo y en la industria principalmente, y afectan a grandes sectores de la población colombiana. Entre ellos podemos distinguir problemas en la tenencia de la tierra, el cierre de industrias, el desempleo y la pobreza. 

Problemas asociados a la tenencia de la tierra 

El sector rural colombiano presenta varios problemas relacionados con factores como la concentración de la tierra, la violencia y la competencia extranjera. Por un lado, se presenta una crisis del minifundio, que afecta a los campesinos más pobres y cuyas causas se encuentran en la progresiva pérdida de productividad en el minifundio ocasionada por la explotación intensiva de la tierra, y las dificultades que tienen los pequeños agricultores para recurrir a créditos para financiar sus cultivos. Esto último ocurre no solo por los altos costos financieros y los riesgos como las malas condiciones climáticas que afectan las cosechas, sino también por no poder cumplir con muchos de los requisitos exigidos para recibir subsidios estatales. 

Por otro lado está el problema de la extensión del latifundio, asociado al narcotráfico, al auge de proyectos agro industriales y al desplazamiento forzado de campesinos. Grandes propietarios están privilegiando la extensión de cultivos agroindustriales como la palma africana y la caña de azúcar, para la producción de agrocombustibles en lugar de alimentos; esto se hace evidente en regiones como el Urabá antioqueño, la cuenca del alto Sinú, en los llanos del Casanare y en el Meta. 

Lo anterior está unido al problema de la violencia rural, la cual ha originado en los últimos quince años una verdadera contrarreforma agraria, ya que se ha desplazado, amenazado, robado y obligado a vender sus propiedades a millones de campesinos. Se calcula, según datos del instituto gubernamental INCODER, que por esta razón se abandonaron cinco millones de hectáreas, que pasaron a manos de grupos armados o fueron legalizadas a través de empresas privadas. Un ejemplo de esto fue la ocupación irregular de cerca de 25.000 hectáreas que pertenecen a las comunidades afrocolombianas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, por parte de empresas palmicultoras y ganaderos de esta región del Urabá chocoano. 

Otro problema es que gran parte de la tierra ha perdido su vocación agrícola, pues según la Encuesta Nacional Agropecuaria del 2008, solo el 7% del área rural se dedica a la actividad agrícola, mientras la actividad pecuaria abarca un 77% del territorio. Para el año 2001-se dedicaron 4.135.031 hectáreas a la agricultura, mientras en el año 2008 esa cifra se situó en 3.46l.205 hectáreas, lo cual genera problemas en la capacidad de abastecimiento interno que se refleja en un aumento de las importaciones agrícolas, principalmente cereales como maíz, trigo y arroz, que en el año 1990 eran de 700.000 toneladas anuales y pasaron en el año 2004 a más de 10 millones de toneladas importadas.

Crisis y recuperación de la industria 

La industria colombiana, hasta la apertura económica de principios de la década de 1990, se caracterizó por contar con altos niveles de protección, lo cual le permitió tener un mercado interno prácticamente libre de competencia, y con ciertos apoyos estatales como créditos y construcción de infraestructura. Esto ocasionó que la industria colombiana tuviera una producción casi artesanal con instalaciones y equipos obsoletos, lo cual incidió en que los productos elaborados salieran a muy alto costo, y sin la calidad requerida internacionalmente. 

Cuando se implementó la apertura comercial, la industria sufrió un fuerte retroceso pues no pudo competir con los productos extranjeros, la inversión privada disminuyó y aumentó el desempleo. Las grandes industrias, que intervenían en varios procesos de la producción, fueron las que mejor manejaron la situación pues controlaban el procesamiento de las materias primas y pudieron introducir nuevos productos o diferenciar los existentes. 

Durante estos años, miles de empresas se vieron obligadas a suspender su producción e incluso a cerrar sus puertas. La participación de la industria en el PIB \ nacional disminuyó entre los años 1990 y 2000, cuando pasó del 21,4% al 14%; \mientras el crecimiento promedio anual de la industria entre 1990 y 2005 fue de 2,4%. Este proceso se ha denominado la desindustrialización. 

Ante esta situación, se presentaron algunos cambios en la industria como la incorporación de nuevas tecnologías avanzadas y la automatización de procesos. Estos cambios permitieron una mejoría en los indicadores de la industria colombiana a partir del año 2003, hasta alcanzar niveles de crecimiento récord como el 8,6% que se presentó en el 2006. Sin embargo, desde el 2008 los indicadores cayeron por problemas en la economía mundial que se reflejaron en dificultades para este sector: se redujo la utilización de la capacidad productiva instalada, se des aceleraron los pedidos y el clima general de negocios se tornó incierto por la reducción de los créditos a nivel mundial. De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), durante el período 2004-2007, la actividad manufacturera presentó crecimientos anuales superiores al 5%, mientras en el 2008 se dio una caída del 23%. Esta tendencia se agudizó en los primeros cuatro meses del 2009, cuando de acuerdo con un sondeo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, la producción industrial cayó un 27,3%, las ventas totales de la industria bajaron un 24,5%, y las ventas al mercado interno cayeron en un 24%. Entre los sectores más afectados por esta caída están la industria automotriz, los equipos de autopartes y los aparatos de uso doméstico, las confecciones y el vidrio.

La flexibilización laboral y el desempleo 

Otra de las medidas que se empezaron a imponer en el país con la apertura económica y el establecimiento de la doctrina neoliberal, fue la flexibilización laboral. Esta medida busca abaratar los costos del empleo, reducir los controles laborales y las obligaciones del empleador, por lo cual se organiza el trabajo a partir de contratos temporales, a tiempo parcial, y se promueve el auto empleo o el trabajo a domicilio. De esta manera van desapareciendo los contratos a términos fijos e indefinidos, los trabajadores deben asumir todo el costo de la seguridad social, y enfrentan largos períodos de inactividad o desempleo. 

Las principales consecuencias de esta medida han sido el desmejoramiento de las condiciones laborales y de los salarios, el aumento de la tasa de desempleo yel subempleo, la informalización de la economía y el incremento de la pobreza en las ciudades. 

Sumado a la flexibilización laboral y al aumento del subempleo y el empleo informal, encontramos que el desempleo presenta una leve tendencia al alza, en especial, por la difícil situación económica internacional desde el año 2008. A esto habría que sumarle la poca capacidad para generar empleo que ha demostrado la economía nacional, todo lo cual afecta la calidad de vida de la mayor parte de la población colombiana. Aunque el país ha logrado disminuir su tasa de desempleo, que en 1999 alcanzó el máximo del 20,2%, el crecimiento del sector informal, el cual se preocupa más por auto generar ingresos de subsistencia, demuestra la precariedad del empleo en nuestro país. 

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el mes julio de 2009 la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 12,6%. Este estudio reveló que la población ocupada del total nacional, aproximando las cifras a los miles, fue de 18.418.000 personas, de las cuales un 42,8% fue trabajador por cuenta propia; la población desocupada fue de 2.665.000 personas; la población inactiva, aquella que se ha retirado o no participa en el mercado laboral, llegó a 13.112.00 personas; la población sub empleada subjetiva, la que se refiere al deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus habilidades, fue de 6.360.00 personas; y la población sub empleada objetiva, comprende a quienes tienen el deseo, pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio, fue de 2.295.000 personas. 

La caída del empleo se presentó en el sector industrial, con una disminución de 6,2% en el primer bimestre del año 2009, y en el sector del comercio, con una reducción del 1,3% en el mismo período. Por su parte, en la zona rural se presentó una reducción de la tasa de desempleo situándose en 7,5%, al pasar de 2.521.117 personas en el segundo trimestre de 2008, a 2.665.843 en el segundo trimestre del 2009, que se explica por la ocupación de 145 mil personas para las cosechas del mes de junio, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE.

La pobreza 

Uno de los principales indicadores de la situación económica y social de la población son los Índices de pobreza y de indigencia, los cuales se construyen a partir del ingreso que se considera como el mínimo que una persona o una familia necesita para poder adquirir los bienes y servicios esenciales para su sostenimiento. En Colombia se determinó que para el año 2008 la referencia para medir la línea de pobreza, que califica a una persona como pobre si no cuenta con los ingresos suficientes para la canasta básica de bienes y servicios, era una canasta por valor de $269.362 mensuales por persona ($1.077.000 para una familia de cuatro integrantes); y se estableció un subconjunto de pobres extremos o línea de indigencia, es decir, aquellos que no cuentan con un ingreso suficiente para adquirir una canasta básica de alimentos valorada en $116.570 mensuales por persona ($466.280 para una familia de cuatro integrantes). 

Las cifras publicadas por el DAN E revelaron que el 46% de la población colombiana es pobre en 2008, frente al 53,7% del 2002. Esto corresponde a cerca de 20 millones de personas. Aunque se ve un descenso en el número de pobres, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) había publicado una cifra de pobreza para el 2006 de un 45,1% de la población, lo cual mostraría un aumento en este indicador. En cuanto a las cifras de indigencia, se presentó un aumento del 15,7% en el 2005 al 17,8% del 2008, lo cual indica que cerca de ocho millones de colombianos viven en extrema pobreza. 

Otro dato que arrojó el estudio muestra cómo se mantiene una gran diferencia entre la pobreza en las ciudades y en las áreas rurales, pues mientras la primera se ubicó en el 39,8%, las segunda alcanza el 65%. Además, el índice que mide la desigualdad, el coeficiente de Gini, se mantuvo en 0,59, es decir que no hubo una mejor distribución de la riqueza, sino que esta sigue concentrada en los más ricos del país. 

Encuesta de calidad de vida 2008 

Esta es otra metodología que utilizan el DANE y el DNP para medir la pobreza, aunque incluyendo más factores como el número de personas por hogar; el grado de acceso a los servicios públicos; el analfabetismo; la afiliación al sistema general de seguridad social en salud, entre otros. Gracias a estos indicadores se ha podido ver qué tan importante es la brecha entre las cabeceras municipales y las zonas rurales, lo cual comprueba la gran diferencia, tanto en el ingreso como en el acceso a los servicios públicos, la salud y la educación entre estos dos grupos de colombianos. 

Vídeos:
Regiones Naturales de Colombia
colombia viva parte 1
colombia viva parte 2
colombia viva parte 3
colombia viva parte 4
colombia viva parte 5
colombia viva parte 6
colombia viva parte 7
colombia viva parte 8
colombia viva parte 9
colombia viva parte 10
TECTONICA DE PLACAS
Placas Tectonicas (Discovery Chanel En Español)
Video institucional Car Cuencas hidrográficas
EL CLIMA EN COLOMBIA
COLOMBIA LOS NEVADOS
V7Inter: Derechos humanos en Colombia (1 de 4)
V7Inter: Derechos humanos en Colombia (2 de 4)
V7Inter: Derechos humanos en Colombia (3 de 4)
V7Inter: Derechos humanos en Colombia (4 de 4)







GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Por siglos el ser humano solo necesitó, para satisfacer sus necesidades básicas, explotar los recursos naturales que se hallaban cerca de él. Posteriormente, surgieron la especialización de los oficios, la producción de excedentes de ciertos productos y la actividad comercial, hasta que se consolidó una economía mundial que involucró aun a los sectores geográficos más apartados. Así, los países europeos y, posteriormente, Estados Unidos se convirtieron en grandes fabricantes de productos, mientras que regiones de África, Asia y Latinoamérica se convirtieron en suministradores de materia prima. Este proceso de consolidación de la economía del mundo ha ocasionado el deterioro del medio ambiente, producto de la explotación indiscriminada de los recursos naturales.

La geografía económica 

Es la ciencia encargada de estudiar las actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales y el proceso productivo. Dentro de su campo de estudio, la geografía económica abarca tres grandes componentes: 

Los componentes físicos del espacio y los recursos naturales como factores explicativos de la economía. Las características físicas de cada uno de los territorios, tales como el agua, el clima y el suelo, permiten el desarrollo y organización de ciertas actividades económicas. 

Las actividades económicas. Los seres humanos utilizan y organizan sus espacios de diferentes maneras, buscando satisfacer sus propias necesidades. En algunas regiones llanas y selváticas predomina el uso y explotación de los recursos naturales. En otras zonas, como en las grandes ciudades y metrópolis, predominan las actividades comerciales y tecnológicas. 

La relación entre los factores de la producción y el espacio. En la economía existen factores fundamentales para la producción como la tierra, el capital, el dinero, el trabajo y la tecnología. Estos factores tienen la particularidad de estar localizados, ocupan un lugar determinado en el espacio y contribuyen a explicar la variabilidad de desarrollo de las regiones. 

Ramas de la geografía económica 

Debido a la enorme complejidad de los espacios económicos, en los cuales varía, tanto la forma como se utilizan los recursos, como la organización espacial de las actividades económicas, se han ido desarrollando algunos campos de especialización. Dentro de estos encontramos: 

La geografía rural. Tiene como objetivo comprender la organización del espacio rural de acuerdo con la forma como los individuos se apropian y transforman los paisajes del campo. En este sentido se pueden destacar los sistemas productivos de las comunidades campesinas, o los cambios provocados por la urbanización en los espacios rurales. 

La geografía de los recursos naturales. Tiene como fin identificar las regiones de acuerdo con los recursos que poseen, los usos que se desarrollan alrededor de ellos y las formas como son apropiados por parte de los individuos. 

La geografía industrial. Tienen como objetivo explicar la distribución de la industria y su relación con el entorno. En las últimas décadas, se ha dado una reestructuración industrial provocada por la globalización de los procesos productivos, que ha llevado a una reinterpretación y conocimiento de dichos espacios. 

La geografía del comercio. Posee un amplio bagaje histórico, pues se constituyó en uno de los pilares del colonialismo, ya que aportaba conocimientos para la articulación de los espacios económicos, tales como fuentes de materias primas, corredores estratégicos para el transporte o lugares de destino de las mercancías. 

La geografía del transporte. Comprende el estudio de las redes de transporte y su relación con los espacios. Estas redes han jugado un papel importante en la inclusión de regiones apartadas. Los avances técnicos en los medios de comunicación han permitido acercar los lugares, innovando así el concepto de espacio-tiempo. 

La geografía turística. Es el estudio de los lugares geográficos aptos para el desarrollo de la industria turística. Está comprende campos como el ecoturismo, la economía del ocio y la sociología del turismo.

Ciencias auxiliares e importancia de la geografía económica 

La geografía económica ha estado cercana a una serie de ciencias, las cuales han permitido su desarrollo como ciencia social. Entre las principales se encuentran: 

La economía. Selecciona y permite conocer los bienes materiales y los servicios destinados a satisfacer las necesidades de la población. 

La estadística. Tiene como objetivo el acceso y el análisis de las cifras generadas por los procesos económicos. 

Las ciencias naturales. Proporcionan el conocimiento básico de los recursos naturales y de sus usos posibles. 

La sociología, la antropología y la demografía. Suministran el conocimiento de los individuos y las comunidades frente a los usos, el consumo, la demanda y la dinámica de las actividades económicas. 

La historia. Suministra el conocimiento de la dinámica de las actividades económicas a través del tiempo. 

La importancia del estudio de la geografía económica se proyecta en tres grandes componentes que son: 

Entender los cambios y contrastes en distintos lugares y contextos históricos. Tanto los procesos económicos, ya sean la producción, circulación, distribución y consumo, como los sistemas económicos y políticos globales como el capitalismo y el socialismo, han configurado espacios con profundos cambios sociales y territoriales, que requieren ser interpretados y comprendidos. En diferentes zonas del mundo, existen grandes desequilibrios regionales. Mientras algunos espacios presentan una mayor concentración económica y política, en otros, por el contrario, prevalece el atraso y la marginación. 

Planificar el espacio. Conocer las características de un espacio geográfico determinado, los recursos de los cuales dispone y las formas de producción y organización de las actividades económicas, permiten realizar una mejor gestión y planeación sobre el territorio. Así se puede prever y orientar mejor la producción en el espacio. 

Ordenar el territorio. La actividad económica, jalonada por el capital, por sí sola provoca una reorganización del espacio, pues responde a lógicas particulares. Por esto, los conocimientos aportados por la geografía económica permiten recomendar un uso adecuado de los espacios e indicar las actividades económicas compatibles. De igual modo, permite minimizar los impactos ambientales que puedan generarse por la actividad económica.

La actividad económica 

La actividad económica trata de satisfacer las necesidades humanas mediante la obtención y la distribución de recursos de distinto tipo. En ella se pueden distinguir tres fases principales: la producción de bienes y servicios, su consumo y el intercambio que relaciona las fases anteriores. 

En las economías tradicionales o de auto subsistencia, la producción y el consumo tenían lugar en el interior de las familias: cada familia producía todo aquello que necesitaba, como los alimentos, el vestido y la construcción de viviendas, y se bastaban a sí mismas para cubrir sus necesidades básicas. 

Con el tiempo, las tareas se diversificaron y las personas dividieron el trabajo entre ellas: unas se dedicaron a la agricultura, otras a la artesanía, otras a la construcción. Esta especialización en profesiones hizo que algunas personas tuvieran más de lo que necesitaban de aquello que producían, pero que carecieran de otros productos. Así se hizo necesario el comercio, es decir, el intercambio de los sobrantes o excedentes respectivos. 

Las primeras formas de comercio se basaron en el trueque o intercambio de unos productos por otros. Al intensificarse las relaciones comerciales surgió la necesidad de crear un medio que sirviera como unidad para expresar el valor de las mercancías y facilitar los intercambios. Este medio fue el dinero. 

La organización de la actividad económica 

En cada época y en cada lugar la actividad economía se organiza de forma diferente. Llamamos sistema económico al conjunto de reglas que rigen la economía de una sociedad. Actualmente, predomina en el mundo un sistema económico de mercado, también conocido como liberal o capitalista. Nuestro sistema económico tiene tres características principales: 

La propiedad privada de las tierras y las empresas. 

La búsqueda del beneficio, motor de la actividad económica. 

La regulación del número de productos elaborados por las empresas y de su precio mediante la ley de la oferta y la demanda. La oferta es la cantidad de un producto que un vendedor desea vender a un cierto precio y la demanda, la cantidad que un individuo o grupo desea adquirir teniendo en cuenta su precio. Según esta ley, los precios suben cuando mucha gente quiere comprar un producto y viceversa. 

Pero, de hecho, casi siempre hay otros factores que inciden en los precios. En ocasiones, los Estados controlan los precios de algunos .productos. En las situaciones de monopolio una sola empresa controla la venta de un producto, lo que le permite fijar precios y cantidades. Y en situaciones de oligopolio unas pocas empresas se ponen de acuerdo para establecer precios orientativos.

Etapas del proceso económico

Producción: Explotación de los recursos y su transformación para el desarrollo de bienes.

Circulación: Paso del bien del productor al consumidor.

Distribución: Reparto de la riqueza entre los factores de la producción, entre ellos, los dueños de la tierra, intermediarios y empresarios.

Consumo: El producto llega finalmente al consumidor

Los agentes económicos 

Son todas aquellas personas o entidades que intervienen en la economía, es decir, que producen mercancías, las distribuyen o las consumen. Generalmente se distinguen dos grandes tipos de agentes: los privados y los públicos, los cuales tienen funciones y objetivos diferentes. 

Los agentes privados 

Dentro de los agentes privados están las familias y las empresas. El papel económico de las familias es doble: por un lado, consumen bienes y servicios; y por otro, ofrecen a las empresas sus recursos (su trabajo y su capital) a cambio de una retribución. Las empresas son, ante todo, unidades de producción, porque la principal función que cumplen es la de producir y ofrecer bienes y servicios. En el sistema capitalista, el objetivo primordial de las empresas es la obtención de beneficios. Las empresas se diferencian atendiendo a diversos criterios: 

Según su número de trabajadores. Pueden ser pequeñas (de O a 50 trabajadores), medianas (de 51 a 500 empleados) o grandes (de más de 500). 

Según su actividad. Pueden ser: industriales, si se transforman materias primas; comerciales, si se distribuyen productos ya elaborados, y de servicios, si se ofrecen bienes no materiales: enseñanza, ocio, seguridad, limpieza, etcétera. 

Según la procedencia geográfica del capital. Pueden ser nacionales, extranjeras o multinacionales. 

Según su naturaleza jurídica. Cabe distinguir entre empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y sociedades (que tienen varios propietarios). Dentro de estas últimas, las sociedades anónimas son las corrientes. Se trata de compañías en las que el capital se divide en partes iguales llamadas acciones, que pueden cotizarse, comprarse y venderse en la bolsa de valores. 

Los agentes públicos: el Estado 

Las administraciones públicas, ya sean de ámbito internacional, estatal, regional o local, desempeñan un papel económico de primer orden. Hoy en día la más importante es el Estado, que elabora las normas que regulan la actividad económica, recauda impuestos, consume bienes y servicios, incentiva el sector privado mediante ayudas y subvenciones, presta servicios públicos como: educación, salud, acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, y crea empresas en sectores estratégicos y con dificultades. En cualquier caso, el papel económico del Estado varía según los sistemas económicos: es relativamente menor en las economías capitalistas, mientras que en las economías socialistas el Estado controla las tierras, las industrias, los comercios, los medios de comunicación, entre otros.

Los factores de producción 

La tierra: Provee los recursos básicos para el desarrollo de las labores agropecuarias y mineras. 

El trabajo: Es la actividad humana, tanto física como intelectual, que interviene en el proceso productivo y está destinada a producir bienes y servicios. 

El capital: Comprende los recursos que se emplean para producir bienes y servicios. 

La tecnología: Es el conjunto de procesamientos utilizados para producir bienes y servicios. 

La capacidad empresarial: Organiza las actividades que permiten la producción.

Sectores de la economía 

Las actividades económicas se clasifican en cuatro grandes sectores: el primario, el secundario, el terciario y el cuaternario.

El sector primario 

El sector primario comprende las actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural, sin generar una transformación de la materia prima obtenida. Hacen parte de este sector la agricultura, la ganadería, la extracción minera, la explotación forestal y la pesca, las cuales se desarrollan en zonas rurales y marítimas alejadas de las grandes ciudades. 

La agricultura. Comprende el proceso de preparación del suelo y el cuidado de las plantas, actividades que proveen de alimentos al hombre y de plantas necesarias para procesos industriales. Durante siglos, la agricultura fue de subsistencia, con métodos artesanales y rudimentarios que empleaban grandes cantidades de mano de obra. A comienzos del siglo XX, los avances técnicos y científicos, tales como el uso de maquinaria, la utilización de semillas mejoradas y el uso de fertilizantes y plaguicidas, aumentó el rendimiento de la producción por hectárea en Estados Unidos y Europa. Este proceso se conoce como la primera revolución verde. Posteriormente, estos adelantos se extendieron hacia otros países y se incorporaron variedades mejoradas de semillas y productos químicos, proceso que fue conocido como la segunda revolución verde. En la actualidad se conocen dos tipos de agricultura: la tradicional y la empresarial. La tradicional se caracteriza porque se desarrolla en pequeñas extensiones de tierras o minifundios, por cultivar gran variedad de especies vegetales utilizadas para el consumo local, y por utilizar poca maquinaria, abono químicos y mano de obra. Por su parte, la agricultura empresarial se caracteriza por utilizar grandes extensiones de tierra, por especializarse en la producción de una sola especie vegetal o monocultivo, y por el uso sistematizado de maquinaría, sistemas de riego masivos y productos químicos como fertilizantes y plaguicidas. 

La ganadería. Comprende la cría de especies animales aptas para la obtención de carnes, productos lácteos, pieles, plumas, entre otros. Esta actividad está dividida en dos grandes grupos: las especies mayores, que incluye ganado bovino, ovino, caprino, caballar y vacuno, y las especies menores, que abarcan a las gallinas, los patos, los pavos y los conejos. En la actualidad, una de las principales actividades pecuarias es la ganadería vacuna, en la cual se destacan dos tipos de producción: la extensiva y la intensiva. La primera comprende la cría de un bajo número de animales por área en extensos latifundios, mientras que la segunda establece la cría de un alto número de animales en pequeñas parcelas. 

La extracción minera. Comprende la extracción de recursos del subsuelo y de la corteza terrestre por medios artesanales o mecanizados. Estos recursos tienen un carácter no renovable y son fuente importante para la industria, la construcción y la producción de energía. 

La explotación forestal. Comprende la obtención de madera de los bosques y selvas, la cual es utilizada como combustible, para construcción y para extraer otro tipo de productos como el caucho y las resinas. 

La pesca. Abarca la captura, el cultivo y el procesamiento de especies piscícolas, tanto en mares como en ríos, lagos y lagunas.

El sector secundario 

El sector secundario agrupa a las actividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural, o materias primas, en productos elaborados, La actividad esencial del sector es la industria. La actividad suele ubicarse en sitios donde hay fácil acceso a los factores de producción. Algunas industrias suelen encontrarse cerca de las fuentes de los recursos; otras, los obtienen a través de altas inversiones con multinacionales especializadas en tal fin. Otras se ubican en la proximidad de los mercados cerca de las ciudades. De acuerdo con el tipo de actividad que realizan y en el cual se especializan, las industrias se clasifican en pesada, de equipos y ligera. 

Industria pesada. Es la encargada del procesamiento de materias primas para obtener productos que van a ser utilizados en otra industria. Esta comprende a las industrias metalúrgica y química. 

Industria de equipos. Genera bienes más elaborados que la industria pesada, ya sean productos o maquinaria de producción. Está compuesta por la industria de la construcción y metalúrgica. 

Industria ligera. Produce bienes de uso y consumo destinados al consumidor final. La componen la industria de alimentos, de textiles, electrodomésticos, marroquinería y calzado. 

El sector terciario 

El sector terciario comprende actividades cuyo fin no es producir mercancías, sino ofrecer servicios de todo tipo a la sociedad, tales como el comercio, el transporte, el turismo, los servicios públicos, la sanidad, las comunicaciones, la educación, las finanzas y la cultura. Aunque los servicios están presentes en todo el territorio, son más característicos de las ciudades. 

El sector cuaternario 


El sector cuaternario comprende diversas actividades de servicios caracterizadas por su alto grado de especialización" tales como la dirección, la toma de decisiones, la alta investigación o las nuevas tecnologías. Es exclusivo de las grandes ciudades y de las sociedades con un desarrollo económico y tecnológico destacado. Entre los campos más sobresalientes se encuentran: 

La tecnología. Se refiere a aquella que puede ser aplicada a distintos sectores, tales como la biotecnología, la dirección empresarial y las comunicaciones. 

Las telecomunicaciones. Compuesta por una red global virtual que permite el flujo y el intercambio de información inmediata. En la actualidad, la información ha cobrado un valor estratégico, pues se vincula el poder para el control de los territorios y las gentes.

La globalización 

Permanentemente escuchamos hablar, a través de distintos medios, que vivimos en un mundo globalizado. Ya en la década de 1960, el escritor Marshall McLuhan había utilizado la expresión aldea global para referirse a las características que el planeta comenzaba a adquirir a partir de los adelantos de las telecomunicaciones, que permitirían que la información llegara, en forma instantánea, a todos los lugares del mundo. Esto también significa que los acontecimientos cotidianos de cualquier lugar se ven influenciados por procesos, lejanos que, aparentemente no tienen relación con los de allí. La instalación o cierre de sedes empresariales, los movimientos financieros y las crisis económicas, son procesos que afectan a todo el mundo y no solo a los centros económicos donde se toman o desarrollan estos procesos. 

La actual facilidad y rapidez de las comunicaciones a distancia ha incrementado los flujos entre los distintos lugares del planeta. Los movimientos pueden ser de mercaderías o de personas, de capital, de información o de ideas, pero todos se caracterizan por su volumen creciente y por la mayor facilidad con que se realizan. La homogeneización de las costumbres, en especial de las tendencias de consumo, son una característica distintiva del mundo actual. De esta forma, el mundo funciona cada vez más como un verdadero sistema integrado, formado por múltiples componentes estados, ciudades, empresas, universidades entre otros. Por esto se habla del mundo como un sistema mundial. 

La globalización como proceso 

En términos generales, se puede decir que, a lo largo de la historia, los grupos humanos han pasado de vivir aislados a entrar en contacto con los demás, ampliando su radio de acción. Algunas veces ese acercamiento se hizo en forma pacífica, a partir del intercambio de mercancías e ideas; en otras ocasiones se basó en la conquista y explotación de unos pueblos por parte de otros. El desarrollo de la navegación del siglo XV suele considerarse como un gran impulsor de este proceso, en la medida en que permitió la expansión Europea por América y el océano Índico. 

Así, entre los siglos XVI y XVIII tuvo lugar la emigración de numerosos colonos, la difusión de su cultura y la creación de una economía extractiva cuyos recursos agrarios y minerales se destinaban a las metrópolis, sentando, como ya hemos visto, las bases de la desigualdades en la posesión de riquezas que se mantendrían en el tiempo. Por otra parte, hay que señalar que esta expansión abarcó una porción limitada de la superficie del planeta, y que extensas áreas quedaron excluidas de este proceso. 

Con la Revolución industrial que se inició en algunos países de Europa a fines del siglo XVIII, el área y las sociedades interrelacionadas se ampliaron considerablemente. Se establecieron territorios coloniales a través de los cuales las potencias occidentales se repartieron la mayor parte del planeta. Delimitando sus respectivas áreas de influencia, se formaron los mayores imperios coloniales, como el de Gran Bretaña. La acción de los gobiernos estuvo acompañada por la de grandes compañías mineras, ferroviarias y financieras. Las relaciones basadas en la desigualdad son una característica fundamental de este proceso. 

El siglo XX ha sido escenario de una profundización de este proceso de integración creciente, que-hoy abarca a todo el planeta, aunque lo haga de maneras muy diversas.  El fin de la era colonial dio lugar al surgimiento de nuevos estados, que interactúan entre sí en el contexto del sistema mundial. Las grandes empresas también operan a escala planetaria, al igual que los medios de comunicación, que trasmiten información a la vez que van difundiendo ideas y valores que parecen tornarse universales.

Los Estados en el sistema mundial 

En la actualidad, existen alrededor de 200 Estados, cuyos territorios abarcan prácticamente la totalidad el planeta. Estos Estados son muy diferentes entre sí, tanto por la superficie de sus territorios, como por la población que vive en ellos, su nivel de riqueza y bienestar, o el tipo de vínculos que establecen, entre otros. 

Las diferencias llevan a que los Estados tengan distintos grados de poder, es decir, de capacidad para alcanzar sus objetivos y de oponerse a quienes los obstaculicen. y es desde la posición que su poder les otorga que los Estados se relacionan con otros en el marco del sistema mundial. Las relaciones de poder que se establecen dentro de la política internacional en la que tienen lugar las relaciones entre los estados permiten diferenciar, por un lado, a los que detentan una posición dominante, es decir, los poderosos y, por otro, a los estados que mantienen una posición dependiente, dada su menor cuota de poder. 

Los más poderosos reciben la denominación general de países centrales, en función de la posición de dominio y primacía que detentan en el sistema mundial. Tienen una alta capacidad de influir sobre los restantes, y de defender sus intereses. Asimismo, son los países más ricos y desarrollados, los que normalmente establecen las reglas de juego en los intercambios económicos, por su gran capacidad para generar nuevas tecnologías, porque disponen de capital y porque poseen las empresas más grandes y eficientes. En estos países, además, las condiciones de vida de sus habitantes son mejores y el bienestar alcanza a la mayoría de ellos. 

Por su posición en el sistema mundial, los países menos poderosos reciben el nombre de países periférico s o países dependientes, pues siempre dependen en distinta medida de las decisiones que tomen los países centrales. Son también los países más pobres, es decir, los subdesarrollados. Sus importaciones generan pocos ingresos que no alcanzan para desarrollar sus economías, lo que los mantiene en dependencia con la importación de capitales, de tecnología, y también de bienes que no pueden producir. Las condiciones de vida de sus poblaciones son deficientes, y un porcentaje variable, pero siempre alto, de sus habitantes vive en la pobreza. 

La economía global 

El mundo actual también se caracteriza por la existencia de una economía global, en la que las actividades y los mercados trascienden las fronteras de los estados,  desplegándose por todo el planeta. Esto ha sido posible por la convergencia de una serie de factores: 

El conjunto de las nuevas tecnologías. En ellas, sobresalen el transporte y las telecomunicaciones, ya que permiten abaratar costos, disminuir los tiempos e intercambiar información rápidamente. Las nuevas tecnologías de producción también permiten producir bienes con características y calidades similares en distintos puntos del planeta, lo cual facilita su intercambio. Finalmente, los cambios en la tecnología de producción están acompañados por nuevas formas de gestión y nuevas normas estandarizadas que organizan la producción . 

Establecimiento de políticas económicas liberalizado ras promovidas por los gobiernos de los diferentes Estados. Entre estas se encuentran las que redujeron las barreras proteccionistas favoreciendo el movimiento de mercaderías y capitales. Otras medidas han facilitado las condiciones de intercambio económico entre los países. Entre estas se encuentran los acuerdos aduaneros y la creación de mercados regionales, como el Mercosur, la Unión Europea o el Nafta.

El deterioro ambiental

Durante los últimos siglos, los seres humanos han explotado de manera indebida e irresponsable los recursos naturales, lo cual ha llevado a un riesgo tanto para su medio ambiente como para su supervivencia. En la actualidad, la preocupación ocasionada por estos factores ha traído un interés por conservar el medio ambiente por parte de las personas y los gobiernos que, sin embargo, ha ido en contravía con las grandes industrias y las prácticas comunes de los seres humanos.

El medio ambiente

Desde el punto de vista del ámbito ecológico, es el entorno vital en el que se desenvuelven todos los seres humanos. En el medio ambiente se conjugan características de dos tipos: naturales, como las condiciones climáticas, el aire, el agua, las rocas, las plantas, los animales y las personas; y humanas, que comprenden los rasgos sociales, económicos, estéticos y paisajísticos de un territorio, así como las formas de vida de sus habitantes.

Los impactos ambientales del ser humano 

En el siglo XX el incremento demográfico en todo el planeta ha sido vertiginoso. Desde tiempo atrás, a medida que las sociedades se fueron desarrollando, fue más intensa la transformación de la naturaleza; mediante la aplicación de la técnica y el trabajo, incorporaron cada vez más elementos y procesos naturales como base de su desarrollo. 

En la actualidad, en la mayor parte de la superficie terrestre encontramos paisajes humanizados, es decir, con una naturaleza transformada por las distintas actividades humanas. El paisaje del lugar donde vivimos, por ejemplo, es un paisaje humanizado. Su aspecto actual nos resulta común, cotidiano; sin embargo, sus características actuales son el resultado de diversos procesos de transformación del mundo natural. 

Paralelamente, también se ha producido un crecimiento económico masivo y desequilibrado que no ha tenido en cuenta las alteraciones en el medio ambiente. 

Tradicionalmente, la economía solo ha estado interesada en aquellos bienes y servicios que se podían comprar y vender. Mientras tanto, se ignoraban otros que, como el aire, los bosques o el agua del mar, eran abundantes y gratuitos. Por este motivo, se han ido agotando algunos recursos naturales, mientras que otros se van deteriorando a gran velocidad, debido al continuo aumento de las agresiones que soportan. 

Durante años se han estado dejando de lado todos los impactos ambientales que se derivaban de las actividades humanas. La consecuencia de todo este proceso ha sido que se ha roto el equilibrio ambiental entre los seres humanos y la naturaleza y que se está poniendo en peligro la calidad de vida de la población. Sólo recientemente se ha empezado a prestar atención a los grandes costes económicos, sociales y ambientales que el deterioro del medio ha traído para toda la humanidad.

Las actividades económicas y el medio ambiente 

La Tierra ha mantenido durante millones de años el equilibrio de sus recursos naturales, Aquellos que se gastaban se reponían lentamente siguiendo el ciclo ecológico natural. Actualmente, el ser humano sobreexplota muchos recursos, consumiéndolos rápidamente y sin dar tiempo a que se renueven. 

Ciertas actividades económicas ponen en peligro el equilibrio ecológico. Por eso, hoy en día, se han empezado a plantear propuestas que puedan reorientar la economía y hacerla más compatible con el respeto al medio ambiente. Entre las principales cuestiones a las que se ha llegado, se destacan: 

Los recursos naturales son limitados. Ante ello, su extracción debe moderarse hasta alcanzar el equilibrio. La sobre explotación puede empobrecer la pesca de los mares, destruir los fondos oceánicos, agotar las reservas de agua potable, empobrecer los suelos agrícolas, destruir los bosques con las talas masivas y ocasionar la migración de animales de su hábitat natural hacia otros que no están preparados para recibirlos. 

Muchas actividades industriales, de la construcción y de la vida cotidiana generan continuamente residuos sólidos, muchos de los cuales se acumulan en vertedero s incontrolados, cuyo volumen aumenta con rapidez. Por eso, se busca la recolección selectiva de esos residuos que facilita su reciclaje, evita la acumulación y supone un gran ahorro a mediano plazo. Así ocurre con la chatarra, el vidrio, el papel y los plásticos. 

Algunas actividades agrícolas e industriales producen residuos tóxicos que contaminan al suelo, el aire y las aguas. Por ejemplo, la ganadería vacuna y el cultivo secano de arroz ocasionan grandes emisiones de gas metano, elemento nocivo para la atmósfera. Muchas veces, este tipo de actividades llegan a afectar directamente a los seres vivos, incluidas las personas. La utilización de las energías renovables, que son más limpias, y la sustitución de algunos productos sintéticos por otros, reducirían ese problema. 

Elementos radiactivos, tales como el plutonio y el uranio, han sido utilizados como fuentes de energía en grandes reactores nucleares. Sin embargo, esta práctica produce gran cantidad de residuos tóxicos que contaminan el medio ambiente y el subsuelo. 

El proceso de contaminación del aire no es reciente. Algunos estudios señalan que con la anterioridad a la Revolución industrial ya había, en algunos lugares de Europa, problemas de contaminación que afectaba las condiciones de vida en algunos asentamientos. Sin embargo, con el crecimiento de la industrialización y de la urbanización, el problema de la contaminación de la atmósfera fue incrementándose.

Presiones e impactos ambientales 

En las últimas décadas, la industrialización ha incrementado la presión ejercida sobre los eco sistemas, hasta superar los límites de tolerancia en algunas regiones. Los principales impactos sobre el medio natural están relacionados con las siguientes actividades: 

El gran crecimiento de la producción y de la explotación de muchos recursos. Hay que tener en cuenta el aumento de la demanda de alimentos y de productos elaborados que ha tenido lugar en el siglo XX. La población mundial se ha multiplicado por cuatro, pero el consumo de energía lo ha hecho por quince y la producción industrial por treinta. 

La fabricación y el uso de sustancias contaminantes difícilmente controlables. Esto trae como consecuencia la contaminación del suelo y del agua, provocada por la utilización de abonos químicos, pesticidas y herbicidas en la agricultura, y la contaminación atmosférica, combustibles fósiles (carbón, petróleo y derivados) en la industria, los coches y las calefacciones. 

La utilización de materiales peligrosos en algunas actividades productivas. Esto conlleva riesgos tecnológicos (incendios, explosiones, fugas radioactivas, mareas negras, vertidos tóxicos, etc.) que exigen especiales medidas preventivas. 

Los numerosos conflictos armados que estallan por todo el planeta. En ellos se utiliza armamento pesado con materiales contaminantes y radiactivos. Además, las guerras suponen la devastación de grandes territorios. Las actividades económicas provocan muchos efectos positivos como la creación de empleo y riqueza o la producción y abastecimiento de alimentos. Pero también tienen consecuencias negativas, como la sobreexplotación de recursos y la contaminación. Los impactos ambientales son máximos en el entorno donde se produce una actividad. Sin embargo, a veces desbordan las fronteras a través de ciertos ejes y se convierte en problema ambiental global. Por ello, es necesario plantear medidas de carácter internacional para tratar de corregir los impactos más graves, entre los que se destacan: 

El efecto invernadero, que supone el calentamiento progresivo del planeta. Se ha producido por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (COJ a la atmósfera, en su mayoría procedentes del consumo de combustibles fósiles. 

La expansión del agujero de la capa de ozono, que está asociada a la emisión de ciertos gases como los clorofluorocarbonos (CFC), en los aerosoles, extintores y sistemas de refrigeración. Afecta fundamentalmente a los casquetes polares. 

La lluvia ácida, que es muy notable en Estados Unidos, Europa y China. Esta es provocada por la acumulación, en las capas bajas de la atmósfera, de dióxido de nitrógeno y otros gases que producción algunas industrias y centrales térmicas. 

La deforestación, que se debe a los incendios, a las talas masivas de las industrias madereras y de papel, ya la expansión de los monocultivos. 

El avance de la desertización es provocado por la erosión y la destrucción de suelos fértiles, que ha afectado a unos 500 millones de hectáreas en los últimos cincuenta años. Es especialmente grave en áreas tropicales y subtropicales.

La conciencia medioambiental 

El nacimiento de la conciencia medio ambiental responde a la evidencia de que muchas actividades humanas ocasionan a la naturaleza problemas cada vez mayores y de difícil control. Por eso, han surgido en todos los países corrientes de opinión que exigen la adopción de medidas para conservar y proteger el medio ambiente. 

Esta conciencia ambiental de la sociedad se ha manifestado de diferentes formas: 

En los países desarrollados, han proliferado los movimientos ecologistas, que defienden la protección y la conservación de la naturaleza. En la mayoría de los casos estos movimientos han dado lugar a pequeñas asociaciones y funda-ciones para la defensa de lugares concretos o especies que están amenazadas, pero también existen las organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter internacional. Su actividad ha provocado que los grupos políticos de cualquier signo incluyan en sus programas propuestas para la defensa del medio ambiente. Incluso han dado origen a la formación de partidos verdes. 

En algunos países, se han creado diversos organismos, como los ministerios de medio ambiente, y se han aprobado leyes para proteger la naturaleza, aunque su cumplimiento es desigual. 

Las Naciones Unidas han promovido la celebración de algunas conferencias internacionales para favorecer acuerdos entre todos los países. 

Las conferencias Internacionales sobre el Medio Ambiente 

La primera de las conferencias internacionales fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente de Estocolmo en 1972. Desde 'entonces se ha ido celebrando otras reuniones. Las más destacadas han sido la cumbre de la Tierra de 1992 y la cumbre de Kioto 1997. 

La cumbre de la Tierra de 1992. Se llamó así a la ¡Conferencia sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, organizada en Río de Janeiro, Brasil, donde se reunieron representantes de 166 países. Allí se buscó lograr un acuerdo que hiciese compatible el crecimiento económico con el descenso de la emisión de contaminantes a la atmósfera y los océanos, la protección de los bosques tropicales y la defensa de la biodiversidad. Los resultados se plasmaron en un total de 2.500 recomendaciones destinadas a salvaguardar el medio ambiente, se recogieron en un documento: la Agenda 21. 

La cumbre de Kioto de 1997. Se dedicó a analizar el cambio climático y puso de evidencia los conflictos de intereses entre los distintos países. Tras grandes discusiones, se estableció un Protocolo para que se redujeran las emisiones de CO2 a la atmosfera antes del año 2012. Dicho Protocolo todavía no había sido ratificado en el año 2001 por muchos países desarrollados, entre ellos Estados Unidos, a pesar de ser responsable de emitir más del 25% de los gases contaminantes del planeta. 

Conferencia de Bali de 2007. Convocada en diciembre contó con la participación de representantes de más de 190 países. En ella, se debatió la necesidad de reducir la emisión de los gases causantes del calentamiento global. Sin embargo, se ha encontrado con la resistencia de los Estados desarrollados que, presionados por las grandes empresas, dificultan la adopción de normas restrictivas porque supondrían la limitación de la producción.

El deterioro ambiental del planeta 

En los últimos años, el deterioro ambiental se ha acentuado paulatinamente en varias regiones del planeta. Los paisajes y los ecosistemas, producto de la acción paciente de las fuerzas de la naturaleza por miles de años, han sucumbido ante la mano destructora del ser humano, quien en poco tiempo y con actuaciones indiscriminadas e irresponsables ha transformado su medio de forma nefasta. Motivado por un modelo de desarrollo económico destructivo e intolerante con su medio ambiente, el ser humano ha hecho un daño irreparable a su entorno natural.

Caza indiscriminada de especies

En el océano Pacífico, barcos de diferentes nacionalidades se ocupan de cazar indiscriminadamente ballenas y tiburones. La demanda gastronómica de la carne de estos animales han llevado a la reducción considerable de las faunas marinas, rompiendo la cadena alimenticia de los mares.

Atolones del Océano Pacífico

Luego de la Segunda Guerra Mundial, potencias como Estados Unidos y Francia realizaron ensayos nucleares bajo el subsuelo y la corteza terrestre de los atolones o grupos de pequeñas islas del océano Pacífico. Luego de muchos años, estos ensayos destruyeron los ecosistemas marinos e insulares y dispersaron una gran radiactividad en estas zonas.

Derretimiento de los casquetes polares

El calentamiento global aceleró la pérdida de casquetes glaciares durante el último siglo, ocasionando el ascenso de un 60% del nivel del mar entre los 10 Y 15 centímetros. Este incremento conllevará, hacia el futuro, la inundación de las zonas costera s e islas que se encuentran al nivel del mar, además de un incremento en la temperatura global.

Desforestación de las selvas del Amazonas

Desde 1978, Brasil ha perdido más de medio millón de kilómetros cuadrados producto de la tala indiscriminada. El Amazonas, considerada la cuenca fluvial más grande del mundo y poseedora de un gran ecosistema de selvas donde habitan millones de especies de aves, insectos y plantas, con el paso de los años ha visto reducida sus grandes riquezas naturales. Esto ha ocasionado una disminución en el procesamiento de dióxido de carbono y la producción de oxígeno, gases fundamentales para el desarrollo de la vida en la Tierra. Las altas tasas de desforestación amenazan a esta zona del planeta, considerada como el pulmón del mundo.

Rio Misisipi

El vertimiento de gran cantidad de aguas negras y residuos agrícolas, industriales y químicos a las aguas del río Misisipi ha ocasionado un proceso de eutrofización, el cual introduce grandes cantidades de nitrógeno y fósforo, que generan un crecimiento desmedido de algas, bacterias y plantas, con lo cual se ocasiona un agotamiento del oxígeno disuelto en el agua. Actualmente, en la desembocadura de este río, existen 18.000 kilómetros cuadrados de zona muerta producto de este fenómeno.

Chernobyl
El 26 de abril de 1986, la explosión del reactor 4 de la central nuclear de la ex Unión Soviética provocó el peor desastre atómico de la historia. El poder de la descarga tuvo una intensidad equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. La explosión del reactor ocasionó la muerte de 32 personas, mientras que una nube radioactiva contaminó una extensión de 200 mil kilómetros cuadrados. Según la ONU, para el año 2005, las muertes producto de la radiación se estiman en 4 mil, pero para la organización ecologista Greenpeace la cifra supera los 90 mil.

El Río Ganges

El río Ganges. Este río, a pesar de tener un significado religioso entre los hinduistas, es un cuerpo de agua contaminado por los residuos químicos arrojados por toda serie de industrias, las basuras arrojadas por parte de los fieles que lo visitan y por el continuo represamiento de su cauce. La contaminación ambiental ha ocasionado la muerte de numerosos ecosistemas a lo largo de su recorrido; y es la culpable del incremento de cáncer de páncreas y vesícula entre las personas que utilizan sus aguas.

Canal de Panamá

Durante años, las zonas aledañas al Canal de Panamá han sufrido una constante deforestación que ha ocasionado grandes tasas de erosión. Además, la alteración de las cuencas y el mal manejo del agua dulce, producto del transporte por medio de esclusas que arrojan al océano más de cien mil millones de metros cúbicos de agua potable, han ocasionado la colmatación o el aporte de grandes cantidades de sedimentos que han reducido el espacio disponible para el agua en el Canal.

El Golfo Pérsico

El golfo Pérsico. Esta región del mundo ha sido conocida por la exploración y explotación de combustibles fósiles que allí se practica. Pese a esta riqueza, el golfo Pérsico ha sido contaminado por los escapes de grandes cantidades de petróleo crudo que han acabado con grandes ecosistemas de esta zona del mundo. Según los expertos, se estima que se necesitan 200 años para limpiar en su totalidad el golfo Pérsico de residuos de petróleo.

El Río Rin

Durante décadas, el río Rin drenó gran cantidad de aguas sucias de las principales ciudades y regiones de Europa Central, producto de contaminantes domésticos, de sistemas de alcantarillas y de contaminantes industriales. El vertimiento de estos desechos durante varios años, acabó con la industria pesquera y los ecosistemas fluviales.