miércoles, 29 de febrero de 2012

ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS


ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Recursos: imágenes, vídeos, presentaciones, sonidos y documentos obtenidos  en Google.

METODOLOGÍA:

1.   Ingresar a internet

2.   Ir a Google

3.   Activar Imágenes

4.   En caja de búsqueda digitar el tema a trabajar. Ejemplo: primera guerra mundial

5.   Seleccionar y descargar: mapas, fotografías, cuadros sinópticos,mapas conceptuales, diagramas de flujo, etc. y clasificarlos cronológicamente.

6.   Activar videos

7.   En caja de búsqueda digitar el tema a trabajar. Ejemplo: primera guerra mundial
Seleccionar y descargar los videos, una vez vistos, escoger los que mejor se adapten al tema buscando que sean completos, cortos y con buena imagen y clasificarlos cronológicamente.

8.   Activar búsqueda

9.   En caja de búsqueda digitar el tema a trabajar. Ejemplo: primeraguerra mundial.
Seleccionar y visitar las páginas ofrecidas y descargar o copiar contenidos que cumplan con su requerimiento y que mejor se adapten al tema buscando que sean completos,cortos y con buena ortografía y clasificarlos cronológicamente.

10.Activar búsqueda de audios

En caja de búsqueda digitar el tema a trabajar. Ejemplo: primera guerra mundial. Seleccionar y visitarlas páginas ofrecidas y descargar los clips que cumplan con su requerimiento y que mejor se adapten al tema.

11.Crear un formato de presentación del trabajo en Power Point, con las siguientes características:
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        Presentación 1: identifica la unidad, el nombre de la unidad, el grado, el grupo de trabajo y la institución.
     Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad  
     Crear una caja de texto para el grado, el grupo de trabajo y la institución.
·        
     Presentación 2: identifica la unidad, el nombre de la unidad y la tabla de contenido.
·      Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
·      Crear una caja de texto para la tabla de contenido.
·         
     Presentación 3 o más: identifica la unidad, el nombre de la unidad y el tema a tratar.
Si se requieren varias diapositivas para tratar el mismo tema, debe definirse la continuación, expresándolo en la caja del tema, añadiendo (parte 1) o (1), (parte 2) o (2), etc.

Crear tantas diapositivas como sean necesarias para garantizar la compresión del tema, adjuntando en cada una de ellas los mapas, fotografías, cuadros sinópticos, mapas conceptuales,diagramas de flujo, necesarios que expliquen con eficiencia el tema.
·       
      Presentación 10: (si su tema tiene 8 diapositivas): identifica la unidad, el nombre de la unidad y las actividades a desarrollar.

Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
Crear una caja de texto para actividades.
Digitar o pegar las actividades: cuadros de paralelos para clasificar, sopas de letras para buscar términos, líneas de tiempo para reordenar, imágenes para clasificar, etc.
Crear tantas diapositivas como sean necesarias para garantizar que las actividades refuercen el tema y aclaren las dudas que se puedan presentar.
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   Presentación 15: (si su tema tiene 5 diapositivas): identifica la unidad, el nombre de la unidad y las soluciones de las actividades.

Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
Crear una caja de texto para solución de actividades.
Digitar o pegar las actividades resueltas: cuadros de paralelos para clasificar, sopas de letras para buscar términos, líneas de tiempo para reordenar, imágenes para clasificar, etc. de tal forma que se identifique claramente la actividad propuesta y la solución de la actividad. Se debe dejar el mismo diseño de la misma actividad propuesta  pero esta vez con la respuesta correcta.
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   Presentación 20: (si su tema tiene 5 diapositivas): identificala unidad, el nombre de la unidad y la evaluación.

Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
Crear una caja de texto para la evaluación.
Digitar o pegar la evaluación: diseñada con cuadros de paralelos para clasificar, sopas de letras para buscar términos, líneas de tiempo para reordenar, imágenes para clasificar, etc.
Crear tantas diapositivas, como sean necesarias para garantizar la evaluación.
·         
   Presentación 25: (si su tema tiene 5 diapositivas): identificala unidad, el nombre de la unidad y los vídeos.

Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
Importar los vídeos que complementan el tema ubicarlo y/o ubicarlos, máximo dos por pantallazo.  
Crear tantas diapositivas, como sean necesarias para garantizar la presentación de todos los vídeos escogidos.
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    Presentación 30: (si su tema tiene 5 diapositivas): identificala unidad, el nombre de la unidad y los audios.

Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
Crear una caja de texto para los audios.
Dejarlos configurados para que se activen al hacer clic.
·         
   Presentación 31: (si su tema tiene 1 diapositiva): identifica la unidad, el nombre de la unidad y la bibliografía.

Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
Crear una caja de texto para la bibliografía.
Digite o copie la bibliografía que haya consultado y pegue los enlaces que haya consultado de internet.
·         
   Presentación 32: (si su tema tiene 1 diapositiva): identifica la unidad, el nombre de la unidad y los objetivos, logros, indicadores de desempeño y las competencias que usted propuso para el tema.
Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
Crear una caja de texto para los objetivos, logros, indicadores de desempeño y las competencias.

Notas complementarias:

·        Cree y explique su diseño de presentación, para que los trabajos queden unificados.
·        Estipulando:

·        Tipo de letra para unidad: Arial 24, color rojo de fondo letra blanca.
·        Tipo de letra para tema: Arial 20, color azul de fondo letra blanca.
·        Tipo de letra para texto: Arial 20, 18, 17,16, color blanco de fondo letra negra. 
    
    Se debe tener presente que el tamaño de letra del texto debe ser la misma en todas las presentaciones.

·  Especifique que al ajustar las imágenes, cuadros, mapas, etc. los mapas no son modificables por ningún motivo, porque pierden su presentación original lo demás es ajustable a los campos de trabajo de la diagramación propuesta.

·    Haga los hipervínculos, para que desde la tabla de contenido vaya a los temas y viceversa, para facilitar la reanudación de los temas cuando el tiempo de clase no alcanza para evacuar el tema o la unidad.

·     Guarde la totalidad de los contenidos en una memoria USB y distribuya su contenido entre sus compañeros para que todos tengan la copia de los contenidos, como soporte pedagógicos y evidencia de su excelente trabajo. Si es posible adjunte una  o varias copias a la biblioteca de la institución para que los estudiantes de otros curso tengan acceso a la información.
·    
    Para facilitar la elaboración de los materiales pedagógicos, distribuya el total de estudiantes en el número de unidades a realizar.

·        Oriente a los estudiantes en la técnica de elaboración de los materiales, las consultas, diseño y sustentación de los trabajos, y de un texto guía para la distribución de unidades, pero deje libre la búsqueda de la información.

·          Recuerde que está desarrollando unas temáticas de su área y enseñando al mismo tiempo, a utilizar los recursos de internet para su presentación.

·          Requiere para este tipo de trabajo los siguientes materiales: computador, televisor plasma, HD o LET, cable HDMI, para conectar el computador al televisor. 

MODELODE DISEÑO DE LAS PRESENTACIONES 





Actividad:

Dividir el total de estudiantes, en grupos de cinco.
Los estudiantes elaboraran las presentaciones, de cada unidad, de acuerdo a la distribución realizada en clase.
Se debe presentar la unidad correspondiente y sustentarla, con la ayuda del docente.
Las presentaciones, deben tener hipervínculos y contener como mínimo un video.
Las presentaciones, para el grado donde se han asignado, deben tener módulo de evaluación.
Las carpetas y la presentación con los archivos, se nombrarán de acuerdo al código asignado, para cada curso.

Ejemplos:

2013-901-CS-U1- NOMBRE DE LA UNIDAD
2013-901-CS-U2- NOMBRE DE LA UNIDAD
2013-1001-CS-U1- NOMBRE DE LA UNIDAD
2013-1002-CS-U2- NOMBRE DE LA UNIDAD
2013-1101-CS-U1- NOMBRE DE LA UNIDAD
2013-1001-CS-U2- NOMBRE DE LA UNIDAD

CMAPTOOLS
PROGRAMA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES

Este software, desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se diseñó con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales”.

CmapTools ofrece todas las características necesarias que debe tener un software para cumplir con los objetivos de aprendizaje establecidos para la categoría de herramientas de Aprendizaje Visual del Modelo Curricular Interactivo de Informática.

Descargar “CmapTools”, versión 5.04 en su computador.

GUÍA DE INSTALACIÓN

Luego de descargar el archivo de instalación “v5.04_07_16-10.exe” debe hacerse doble clic sobre este para ejecutarlo. Una vez activado el instalador y para configurar la instalación, deben seguirse las instrucciones que van apareciendo en la pantalla.

Una vez terminada la instalación del programa ya este se puede ejecutar. Si este no aparece en español, se debe abrir la ventana de preferencias (Edit/Preferences...), hacer clic en la lengüeta “Language” y cambiar el idioma de “English” a Español.

Recursos:

Vídeos:

Tutoriales de Cmaptools


Concepto de mapa conceptual



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