miércoles, 29 de febrero de 2012

ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS


ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Recursos: imágenes, vídeos, presentaciones, sonidos y documentos obtenidos  en Google.

METODOLOGÍA:

1.   Ingresar a internet

2.   Ir a Google

3.   Activar Imágenes

4.   En caja de búsqueda digitar el tema a trabajar. Ejemplo: primera guerra mundial

5.   Seleccionar y descargar: mapas, fotografías, cuadros sinópticos,mapas conceptuales, diagramas de flujo, etc. y clasificarlos cronológicamente.

6.   Activar videos

7.   En caja de búsqueda digitar el tema a trabajar. Ejemplo: primera guerra mundial
Seleccionar y descargar los videos, una vez vistos, escoger los que mejor se adapten al tema buscando que sean completos, cortos y con buena imagen y clasificarlos cronológicamente.

8.   Activar búsqueda

9.   En caja de búsqueda digitar el tema a trabajar. Ejemplo: primeraguerra mundial.
Seleccionar y visitar las páginas ofrecidas y descargar o copiar contenidos que cumplan con su requerimiento y que mejor se adapten al tema buscando que sean completos,cortos y con buena ortografía y clasificarlos cronológicamente.

10.Activar búsqueda de audios

En caja de búsqueda digitar el tema a trabajar. Ejemplo: primera guerra mundial. Seleccionar y visitarlas páginas ofrecidas y descargar los clips que cumplan con su requerimiento y que mejor se adapten al tema.

11.Crear un formato de presentación del trabajo en Power Point, con las siguientes características:
·      
        Presentación 1: identifica la unidad, el nombre de la unidad, el grado, el grupo de trabajo y la institución.
     Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad  
     Crear una caja de texto para el grado, el grupo de trabajo y la institución.
·        
     Presentación 2: identifica la unidad, el nombre de la unidad y la tabla de contenido.
·      Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
·      Crear una caja de texto para la tabla de contenido.
·         
     Presentación 3 o más: identifica la unidad, el nombre de la unidad y el tema a tratar.
Si se requieren varias diapositivas para tratar el mismo tema, debe definirse la continuación, expresándolo en la caja del tema, añadiendo (parte 1) o (1), (parte 2) o (2), etc.

Crear tantas diapositivas como sean necesarias para garantizar la compresión del tema, adjuntando en cada una de ellas los mapas, fotografías, cuadros sinópticos, mapas conceptuales,diagramas de flujo, necesarios que expliquen con eficiencia el tema.
·       
      Presentación 10: (si su tema tiene 8 diapositivas): identifica la unidad, el nombre de la unidad y las actividades a desarrollar.

Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
Crear una caja de texto para actividades.
Digitar o pegar las actividades: cuadros de paralelos para clasificar, sopas de letras para buscar términos, líneas de tiempo para reordenar, imágenes para clasificar, etc.
Crear tantas diapositivas como sean necesarias para garantizar que las actividades refuercen el tema y aclaren las dudas que se puedan presentar.
·        
   Presentación 15: (si su tema tiene 5 diapositivas): identifica la unidad, el nombre de la unidad y las soluciones de las actividades.

Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
Crear una caja de texto para solución de actividades.
Digitar o pegar las actividades resueltas: cuadros de paralelos para clasificar, sopas de letras para buscar términos, líneas de tiempo para reordenar, imágenes para clasificar, etc. de tal forma que se identifique claramente la actividad propuesta y la solución de la actividad. Se debe dejar el mismo diseño de la misma actividad propuesta  pero esta vez con la respuesta correcta.
·         
   Presentación 20: (si su tema tiene 5 diapositivas): identificala unidad, el nombre de la unidad y la evaluación.

Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
Crear una caja de texto para la evaluación.
Digitar o pegar la evaluación: diseñada con cuadros de paralelos para clasificar, sopas de letras para buscar términos, líneas de tiempo para reordenar, imágenes para clasificar, etc.
Crear tantas diapositivas, como sean necesarias para garantizar la evaluación.
·         
   Presentación 25: (si su tema tiene 5 diapositivas): identificala unidad, el nombre de la unidad y los vídeos.

Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
Importar los vídeos que complementan el tema ubicarlo y/o ubicarlos, máximo dos por pantallazo.  
Crear tantas diapositivas, como sean necesarias para garantizar la presentación de todos los vídeos escogidos.
·         
    Presentación 30: (si su tema tiene 5 diapositivas): identificala unidad, el nombre de la unidad y los audios.

Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
Crear una caja de texto para los audios.
Dejarlos configurados para que se activen al hacer clic.
·         
   Presentación 31: (si su tema tiene 1 diapositiva): identifica la unidad, el nombre de la unidad y la bibliografía.

Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
Crear una caja de texto para la bibliografía.
Digite o copie la bibliografía que haya consultado y pegue los enlaces que haya consultado de internet.
·         
   Presentación 32: (si su tema tiene 1 diapositiva): identifica la unidad, el nombre de la unidad y los objetivos, logros, indicadores de desempeño y las competencias que usted propuso para el tema.
Crear una caja de texto para la unidad y el nombre de la unidad
Crear una caja de texto para los objetivos, logros, indicadores de desempeño y las competencias.

Notas complementarias:

·        Cree y explique su diseño de presentación, para que los trabajos queden unificados.
·        Estipulando:

·        Tipo de letra para unidad: Arial 24, color rojo de fondo letra blanca.
·        Tipo de letra para tema: Arial 20, color azul de fondo letra blanca.
·        Tipo de letra para texto: Arial 20, 18, 17,16, color blanco de fondo letra negra. 
    
    Se debe tener presente que el tamaño de letra del texto debe ser la misma en todas las presentaciones.

·  Especifique que al ajustar las imágenes, cuadros, mapas, etc. los mapas no son modificables por ningún motivo, porque pierden su presentación original lo demás es ajustable a los campos de trabajo de la diagramación propuesta.

·    Haga los hipervínculos, para que desde la tabla de contenido vaya a los temas y viceversa, para facilitar la reanudación de los temas cuando el tiempo de clase no alcanza para evacuar el tema o la unidad.

·     Guarde la totalidad de los contenidos en una memoria USB y distribuya su contenido entre sus compañeros para que todos tengan la copia de los contenidos, como soporte pedagógicos y evidencia de su excelente trabajo. Si es posible adjunte una  o varias copias a la biblioteca de la institución para que los estudiantes de otros curso tengan acceso a la información.
·    
    Para facilitar la elaboración de los materiales pedagógicos, distribuya el total de estudiantes en el número de unidades a realizar.

·        Oriente a los estudiantes en la técnica de elaboración de los materiales, las consultas, diseño y sustentación de los trabajos, y de un texto guía para la distribución de unidades, pero deje libre la búsqueda de la información.

·          Recuerde que está desarrollando unas temáticas de su área y enseñando al mismo tiempo, a utilizar los recursos de internet para su presentación.

·          Requiere para este tipo de trabajo los siguientes materiales: computador, televisor plasma, HD o LET, cable HDMI, para conectar el computador al televisor. 

MODELODE DISEÑO DE LAS PRESENTACIONES 





Actividad:

Dividir el total de estudiantes, en grupos de cinco.
Los estudiantes elaboraran las presentaciones, de cada unidad, de acuerdo a la distribución realizada en clase.
Se debe presentar la unidad correspondiente y sustentarla, con la ayuda del docente.
Las presentaciones, deben tener hipervínculos y contener como mínimo un video.
Las presentaciones, para el grado donde se han asignado, deben tener módulo de evaluación.
Las carpetas y la presentación con los archivos, se nombrarán de acuerdo al código asignado, para cada curso.

Ejemplos:

2013-901-CS-U1- NOMBRE DE LA UNIDAD
2013-901-CS-U2- NOMBRE DE LA UNIDAD
2013-1001-CS-U1- NOMBRE DE LA UNIDAD
2013-1002-CS-U2- NOMBRE DE LA UNIDAD
2013-1101-CS-U1- NOMBRE DE LA UNIDAD
2013-1001-CS-U2- NOMBRE DE LA UNIDAD

CMAPTOOLS
PROGRAMA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES

Este software, desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se diseñó con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales”.

CmapTools ofrece todas las características necesarias que debe tener un software para cumplir con los objetivos de aprendizaje establecidos para la categoría de herramientas de Aprendizaje Visual del Modelo Curricular Interactivo de Informática.

Descargar “CmapTools”, versión 5.04 en su computador.

GUÍA DE INSTALACIÓN

Luego de descargar el archivo de instalación “v5.04_07_16-10.exe” debe hacerse doble clic sobre este para ejecutarlo. Una vez activado el instalador y para configurar la instalación, deben seguirse las instrucciones que van apareciendo en la pantalla.

Una vez terminada la instalación del programa ya este se puede ejecutar. Si este no aparece en español, se debe abrir la ventana de preferencias (Edit/Preferences...), hacer clic en la lengüeta “Language” y cambiar el idioma de “English” a Español.

Recursos:

Vídeos:

Tutoriales de Cmaptools


Concepto de mapa conceptual



CONSTRUIR LINEAS DE TIEMPO CON EL PROGRAMA TIMELINE-TEMPLETE-EXCEL


CONSTRUIR LINEAS DE TIEMPO CON EL PROGRAMA
TIMELINE-TEMPLETE-EXCEL
http://www.tecnologiadiaria.com/2008/11/como-crear-una-linea-de-tiempo-en-excel.html

COMO CREAR UNA LINEADE TIEMPO EN EXCEL

Hacer una línea de tiempo (timeline) en Excel es bastante fácil y rápida. Las líneas de tiempo nos sirven para resumir eventos importantes en un gráfico.

Si tomamos como ejemplo, la vida de una persona.

Entonces, veamos  como ejemplo la línea de tiempo de la vida de Benjamín Franklin.


Para poder elaborar una línea de tiempo como la anterior es necesario descargar la plantilla de Excel, que facilita su construcción o leer el procedimiento dado en el enlace anterior para construirla desde cero.


INSTRUCCIONESPARA MODIFICAR LA INFORMACIÓN

1. No inserte o quitar filas enteras 
   2. Edite las celdas amarillas. Usted puede copiar y pegar, borrar, insertar, y ordenar,siempre y cuando no insertar o eliminarfilas enteras.

Para cambiar la escala del eje x
   1. Haga clic en el eje x, y seleccione "Formatode ejes ..." o utilizar la barra deherramientas para editar las propiedades de los ejes.
   2. En la ficha Escala,elija específicomínimo ymáximo.

Para eliminar un evento
   1. Eliminar del Año y eventos en las columnas B y C, respectivamente.
   2. Si la línea de tiempo incluye 0, que el Año sea un valor en la escala del eje X.
         - O -
   1. Eliminar el año y evento.
   2. Mover todos los otros eventos para arriba.
   3. Modificar las series de datos a fin de que los últimosacontecimientos en la columnano se incluyen en el gráfico.

Para agregar un evento
   1. No inserte una fila. Sólo tienes que copiar la última fila de la tabla hacia abajo tantas filas como sea necesario.
   2. Modificar las series de datos para incluir las filas adicionales.
   3. Editar los datos de la etiqueta de cada nuevo punto,haciendo referencia a la celda correcta en la columna G. Esto se hace haciendo clic en los puntos de datos en el gráfico. Luego haga clic en la etiqueta de datos específica que desea editar (esto debe resaltar sólo el único punto de datos). Luego, con el punto de datos seleccionada, escriba "=" a continuación, seleccione la celda que contiene la etiqueta (en la columna G).

Ejemplo de una línea de tiempo modificandolas casillas.

Modificaciones:

Ejemplo: Nueva línea de tiempo:


Actividades:
Construir la línea de tiempo de la primera unidad de Ciencias Sociales, la cual tiene los siguientes datos:

1914 - Estalla la Primera Guerra Mundial
1917 - Triunfa la revolución bolchevique en Rusia
1919 - Gandhi emprende la campaña de no colaboración en India
1929 - Crack de la Bolsa de Nueva York
1933 - Asciende Hitler en Alemania
1934 - La guerrilla de Mao inicia la "Larga Marcha"
1939 - Inicia la Segunda Guerra Mundial
1945 - Explotan las bombas en Hiroshima y Nagasaki 

USO DEL GRID LOCATOR PARA UBICACIÓN DE DOS LUGARES EN LA TIERRA Y SABER LA DISTANCIA ENTRE ELLOS.


3. USO DEL GRID LOCATOR PARA UBICACIÓN DE DOS LUGARES EN LA TIERRA Y SABER LA DISTANCIA ENTRE ELLOS.  

El GRID LOCATOR o CUADRICULA DE LOCALIZACION.

Traducción del inglés al castellano:
GRID: REJILLA.
LOCATOR: LOCALIZADOR.

Es también conocido como Grid Square, o Cuadrado de Rejilla, es decir, es un localizador de rejilla.

El mundo se divide en diferentes cuadriculas o rejillas y estas  a su vez se componen de unas letras o números que identifican un lugar, dependiendo de la latitud y longitud en donde se ubiquen.

En la CONFERENCIA DE MAIDENHEAD en Inglaterra hace ya algunos años una agrupación internacional, decidió crear este tipo de coordenadas, pues existía un sistema de localizadores que se repetían en muchos lugares de Europa.

Su nombre real es MAIDENHEAD GRID SQUARES, y representa la posición en la tierra de una zona, con base a la Latitud Longitud.

El mundo se divide en 324 grandes áreas, estas áreas cubren 10 grados de Latitud por 20 grados de Longitud, a lo cual se les llama CAMPOS o FIELDS.

El Campo tiene 600 Millas Náuticas de Latitud x 1200 Millas Náuticas de Longitud, o lo que es lo mismo 1,087,200 Metros de Latitud x 2,174,400 Metros de Longitud. (1,087.2 Kms x 2,174.4 Kms)
Cada CAMPO o FIELD a su vez se divide en 100 CUADRICULAS o SQUARES, por esa razón se le conoce con este nombre. Cada una de esas 100 CUADRICULAS o SQUARES representan 1(un) grado en la Latitud por 2 (dos) grados en la Longitud, es decir, 60 x 120 Millas Náuticas. 

Entonces, así se obtiene el CAMPO, y además la CUADRICULA, con lo cual nos ubicamos en un lugar específico.

Cabe mencionar que una Milla Náutica equivale a 1,812  Metros y es la longitud de arco de un segundo en el diámetro de la tierra,  (360 grados)y un grado tiene 60 minutos. 

La cuadricula tiene 108,720 Metros x 217,440 Metros. (10.87 Kms. x 27.74Kms.)

RECUERDE QUE ES, ENTONCES, UN RECTÁNGULO DE UN GRADO DE LATITUD POR DOS GRADOS DE LONGITUD

Existen dos cifras más, estas dos últimas letras, definen la localización con mayor exactitud, dividiendo ese campo y cuadrícula , en una sub-cuadrícula. Este Sub-Grid o Sub-Cuadrícula se divide a su vez en 5 minutos por 2.5 minutos.

(Recuerden que 1 (un) minuto de la Latitud es igual a 1 (UNA MILLA NÁUTICA).

La Sub cuadrícula tiene:

0.08333 Grados  x  0.041666 Grados
4.9998 Millas Náuticas  x   2,4996 Millas Náuticas
9059.63 Metros x 4529.27 Metros (9.059 Kms. x4.529 Kms.)
Que corresponde a las dos últimas cifras y que son las que dan la mayor exactitud.

Es más difícil de calcular la Longitud, ya que el minuto es Desde 1 (un) minuto de la Longitud en el Ecuador y  es iguala 1 (una) milla náutica que va disminuyendo o juntándose al acercarse a los polos.


Es usual que las dos últimas cifras (sub-cuadrícula) se escriban en letras minúsculas, o queinclusive también las que corresponden a las letras del campo.

Estas cifras (GRID SQUARE), son de gran importancia, para muchos de los programas o softwarede tracking de satélites para ubicar la estación exactamente en el lugar en donde se encuentra, ya que de no ser así habría error en el tiempo de la órbita en relación a nuestra ubicación.

Para saber la ubicación exacta, es necesario tomarla de un GPS, la cual dará la Latitud y Longitud en Grados Minutos y Segundos; con esos datos es fácil saber en qué CUADRICULA nos encontramos.

Además, por medio de diferentes herramientas que están disponibles en INTERNET como el WINGRID, se puede localizar ya que tienen la ventaja de que con base a nuestra CUADRICULA, podemos saber la CUADRICULA del corresponsal u otro punto y la dirección en la que se encuentra.


En el caso de que tengan sus coordenadas geográficas (EXACTAS), localizadas por Google Earth o por medio de GPS, y deseen saber el Grid, puede utilizarse el programa Wingrid,que se puede descargar en:


TABLA DE EQUIVALENCIAS
GRADOS
MINUTOS
MILLAS NAUTCAS
METROS
1
60
60
108,720
0.016666
1
1
1,812

Hay los siguientes enlaces, que sirven para calcular de diferentes formas la CUADRICULA.

Grid Squares de México, (Listado por Estados) FMRE., A.C. Home Page 
http://www.fmre.org.mx/concursos/grids.html

World Grid Square Locator Map Index

MaidenheadLocator Calculator 

Grid Locator Map Images

AMSAT GRID LOCATOR CONVERSION

ARRLWeb (Grid Square Calculator)

Actividades:
Localizar cinco lugares importantes del mundo, cada uno, ubicarlo en uno de los cinco  continentes. Utilizando el Google Earth, tomar la longitud y latitud de cada uno y encontrar la REJILLA o CUADRICULA DE LOCALIZACION correspondiente, utilizando el programa Wingrid y determinar la distancia en millas, y convertirla en kilómetros, teniendo como punto de partida el Colegio Kennedy I.E.D.

Webs:

Vídeos:

Mapas:

Evaluaciones:

Apoyo para docentes: